Esther Elías (FunTech Rocket): “Para 2030, el 90% de las profesiones requerirán conocimientos de programación, así que hay que ponerse las pilas”
Elías ha creado una plataforma que enseña a los niños a programar jugando, un proyecto reconocido con el Premio MAS Desafío Digital by Globant 2023
Como el inglés para generaciones anteriores, Esther Elías está convencida de que la programación será la habilidad que marque la diferencia en el mercado laboral del futuro. Elías es cofundadora y CEO de FunTech Rocket, una plataforma online de formación gamificada que enseña programación y código a niños y niñas. El equipo de FunTech Rocket está formado por programadores, pedagogos y psicólogos que trabajan con un objetivo: lograr que los pequeños se diviertan a la vez que aprenden. El acceso está recomendado para niños a partir de 6 años, una edad, a la que, según su fundadora, es posible aprender a programar. La plataforma va guiando su aprendizaje, que es gradual, mediante tutoriales y ejemplos prácticos. En la actualidad, FunTech Rocket tiene cerca de 500 alumnos activos. Su objetivo es llegar a los 1.800 en 2024. Además de los planes personales, este curso han empezado a colaborar con colegios para llegar a más niños. También trabajan con empresas (como Fujitsu, SAP, OpenBank Mexico, Cívica Software, Accenture o BSH Group) que facilitan el aprendizaje de programación a los hijos de sus empleados utilizando la plataforma. Por su trabajo, Esther Elías ha sido elegida este año ganadora del Premios MAS Desafío Digital by Globant, que reconoce a personas o proyectos que estén contribuyendo a despertar vocaciones entre los más jóvenes y al progreso de las mujeres en la industria STEAM.
Antes de poner en marcha FunTech Rocket, trabajaste en una consultora de recursos humanos. ¿Realmente existe un déficit de programadores e ingenieros en el mercado laboral español?
Efectivamente, durante casi diez años estuve trabajando en consultoría de recursos humanos y, durante los últimos siete, llevando el área de empresas tech. Aquí pude comprobar de primera mano cómo ha evolucionado la demanda de los conocimientos de programación, que ya no es exclusiva de programadores, si no que se pide para posiciones de marketing, finanzas, etcétera. Hay una escasez enorme de perfiles que se dediquen a la programación, pero de perfiles que no se dediquen a esa área directamente y tengan conocimientos, ni te cuento. Para 2030 se estima que el 90% de las profesiones requerirán conocimientos de programación así que hay que ponerse las pilas.
¿Por qué es tan importante que los niños aprendan programación?
Los expertos coinciden en su opinión: cuanto antes se aprenda a programar, mejor. Incluso Tim Cook, el CEO de Apple, se muestra contundente en este sentido: "Todo el mundo debería saber programar para graduarse de la ESO", ha dicho. Se puede aprender a programar desde edades muy tempranas y eso dará a los niños y las niñas una ventaja competitiva y acceso a mejores oportunidades en el futuro. Igual que en nuestra generación hubo una habilidad que marcaba la diferencia, el inglés, ahora los conocimientos de programación son los que la marcan. En el futuro, los que no los tengan, se quedarán atrás.
¿Cómo funciona la plataforma?
Con FunTech Rocket aprenderán programación divirtiéndose, ya que todo el aprendizaje es mediante juegos; de manera guiada, estructurada y gradual; de forma autónoma, sin necesidad de un adulto al lado (pero con el apoyo del equipo, que está a su disposición para guiarlos y responder las preguntas que les puedan surgir); con flexibilidad, aprendiendo a su ritmo; desde casa (o desde donde sea), evitando perder tiempo en desplazamientos y con solo quince minutos al día. Así pueden pasar de cero a aprender código real, como el que utilizamos los adultos. Pasarán de ser consumidores a creadores, siendo capaces de diseñar y programar sus propios juegos y webs. Y recibirán un certificado en cada etapa de aprendizaje.
Pueden acceder niños a partir de 6 años. ¿Se puede aprender a programar tan pronto?
Aprender a programar suena muy difícil, pero la realidad es que es como aprender un nuevo idioma, en este caso, el de las máquinas. Se puede aprender desde edades muy tempranas y la realidad es que, cuanto antes empiecen, más fácil les resultará. Los niños tienen una plasticidad cerebral que ya quisiéramos los adultos.
¿Cuál es la proporción de chicos y chicas entre vuestros alumnos? ¿Habéis notado diferencias en la forma en la que ellos y ellas se acercan a la materia?
En torno al 58% son niños y el 42% restante niñas, lo que no es un mal dato, si lo comparamos con los existentes en las profesiones tech. La brecha de género en este ámbito es preocupante y debemos poner todos los medios posibles para intentar reducirla al máximo. Por eso desde FunTech Rocket colaboramos con empresas e instituciones con los que compartimos estos valores y objetivos. Queremos mostrar a las niñas que las profesiones STEM son para todos.
Vuestro objetivo en 2024 es llegar a los 1.800 alumnos, lo que supone un crecimiento muy importante. ¿Cómo tenéis previsto hacerlo, de dónde vendrá ese crecimiento?
Acabamos de abrir una ronda de inversión con la que queremos acelerar el crecimiento y llegar a más usuarios más rápido. Hasta ahora hemos hecho todo con muy, muy pocos recursos, y a veces me sorprendo de hasta dónde hemos llegado. Con la entrada de capital podremos llegar a muchos más niños y niñas, ya sea a través de las familias que quieren impulsar el futuro de sus hijos, como de los colegios que quieren implementar el aprendizaje de programación en sus aulas de manera rápida, efectiva y divertida, y las empresas e instituciones con las que trabajamos.