El sueldo de las mujeres cae un 11% tras el nacimiento de su primer hijo y sigue cayendo una década después
En ese periodo la brecha salarial llega al 28%
Las mujeres dejan de ingresar, de media, el 11,2% de su salario durante el primer año de vida de su primer hijo. Los ingresos de los hombres, en cambio, apenas se ven afectados por la paternidad y la variación, aunque ligera, es hacia arriba: sus sueldos suben un 0,15% Esa es la principal conclusión de un informe realizado por el Banco de España y titulado The child penalty in Spain que deja claro que esa penalización se centra en las madres y no se limita al periodo inmediatamente posterior al nacimiento de un hijo.
De hecho, las diferencias se acentúan con el paso del tiempo. Durante el año siguiente al nacimiento, el retroceso en las ganancias de las mujeres se amplía hasta el 19,5% y una década después del primer parto, la brecha salarial llega al 28%. Así, concluye la institución, “las ganancias de las mujeres nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad".
Esa brecha está en la línea de la registrada en otros países como Suecia y Dinamarca, e inferior a la que se da en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria. En el caso alemán la penalización se dispara hasta un 61% y en Austria llega al 51%.
En el análisis de los factores que pueden contribuir a esta brecha, el Banco de España destaca la reducción del número de días trabajados y el cambio a empleos a tiempo parcial o con contrato temporal. Además, indica que esa respuesta de participación laboral varía con el nivel educativo: las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo (trabajando a tiempo parcial), mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo (trabajando menos días).