Un proyecto basado en la generosidad de las mujeres para financiar los sueños de otras mujeres
Su objetivo es recaudar 1.000 millones para 10.000 emprendedoras, y van camino de conseguirlo
SheEO es un excelente ejemplo de sororidad aplicada al mundo de los negocios. Detrás está Vicki Saunders, emprendedora en serie, conferenciante de TED y habitual de las listas de mujeres influyentes. En 2001 también fue elegida Líder Global del Mañana por el Foro Económico Mundial (como este año la española Rebeca Minguela). Hace un par años puso en marcha SheEO, una red de financiación sostenida por mujeres y destinada a mujeres, que se ha planteado un muy ambicioso reto: reunir 1.000 millones de dólares para apoyar a 10.000 emprendedoras. ¿Por qué solo emprendedoras? Porque el año pasado solo el 2,19% del dinero de los fondos de capital de riesgo llegó a empresas fundadas por mujeres.
Se organiza a través de grupos que funcionan como fondos de inversión. Cada uno está formado por 500 mujeres, denominadas activadoras. Cada una contribuye al fondo con 1.100 dólares, en lo que Saunders considera un “acto de generosidad radical”. De esa cantidad, 100 dólares se dedican a mantener en activo la red y el resto, 1.000 dólares, se depositan en una cuenta compartida. Ese dinero se presta a cinco empresas lideradas por mujeres que son elegidas por las propias activadoras. Se tiene en cuenta su rentabilidad, potencial exportador y que contribuyan a construir un mundo mejor bien a través de su modelo de negocio o de sus productos y servicios. Los préstamos son devueltos en cinco años (los primeros se reembolsarán en 2020) y el dinero se vuelve a prestar. Se trata, por tanto, de un fondo perpetuo: el objetivo es que se beneficien de ese dinero las emprendedoras de hoy, pero también sus hijas, nietas y bisnietas.
En cierta manera, las activadoras se convierten también en parte del equipo de las empresas seleccionadas: hacen las veces de clientes, prescriptoras y consejeras. SheEO también lleva a cabo un programa de mentoring con sesiones mensuales para apoyar a las empresarias.
De momento ya se han llevado a cabo tres rondas de financiación que han ido a parar a empresas de Canadá y Estados Unidos. Pero en estos dos años, la organización ha recibido también 150 peticiones para replicar su modelo en otras regiones de Norteamérica, Asia-Pacífico y Latinoamérica. Este es el formulario, por si alguien se anima a traerlo a España.