Las 500 emprendedoras de las que no has oído hablar y que deberías conocer
Todas son mujeres, de otras razas y de países en vías de desarrollo
El perfil de los protagonistas de los rankings de líderes empresariales que suelen publicar Forbes o Fortune es bastante homogéneo: mayoritariamente varones, casi siempre blancos, que han hecho sus fortunas en Estados Unidos y Europa. El perfil de Fundación 500 es exactamente el contrario: mujeres, de otras razas y de mercados emergentes.
Todas son empresarias que han sacado adelante sus proyectos en el entorno más difícil, que no es precisamente Silicon Valley, sino países como Burundi, Sierra Leona, Guatemala, Indonesia, Jordania o Sri Lanka.
Philomène Tia, por ejemplo, es la propietaria de la principal empresa de autobuses de Costa de Marfil, de una cadena de establecimientos de bebidas y de un complejo hotelero. A pesar de que ha tenido que huir dos veces de su país, Sri Lanka, por la guerra, Elankumaran Selvmalar ha creado una marca de aperitivos que da trabajo a otras mujeres con hijos que, como ella, han sido abandonadas por su maridos o han enviudado. Suriyanti es fundadora y CEO de Berkah Untia, una empresa de catering de Indonesia que planea abrirse a otros mercados y triplicar la plantilla este año. Andrea Gala dirige, a sus veintipocos, Pactan, una cooperativa de mujeres que crían truchas en Perú.
Son solo cuatro historias de esa lista de 500, que a su vez es solo una pequeña muestra de las más 100.000 mujeres que se han beneficiado del programa global empoderamiento femenino a través del desarrollo empresarial que la Fundación H&M y la ong Care mantienen desde 2014. En vista de sus buenos resultados (la empresa asegura que en Burundi, por ejemplo, las mujeres que participan han visto crecer sus ingresos un 200% de media) ha sido renovado por tres años. En total, y hasta 2020, la compañía sueca destinará 12 millones de euros a este proyecto.