El 65% de los españoles, muy por encima de la media de otros países (39%), consideran que de cara a un futuro inmediato las mujeres serían mejores líderes. Su valoración se sitúa 20 puntos por delante de la de los hombres, según un estudio de Ketchum Leadership.
En España, más de la mitad de los encuestados (52%) consideran que el liderazgo de una organización debería emanar de todos sus integrantes y no solo de sus dirigentes. Entre estos, el liderazgo de los representantes empresariales se considera algo más efectivo que el resto (16%), aunque su imagen empeora año tras año. Por su parte, tanto los líderes políticos como los sindicales y locales suspenden. De hecho, obtienen la peor valoración hasta la fecha: solo un 7% de efectividad. Además, el 54% de los ciudadanos creen que no han cumplido con las expectativas.
La capacidad de comunicación de los líderes sigue considerándose un tema muy importante, aunque en España esta cualidad se valora algo menos que en el resto de países analizados (62% vs 71%) Sin embargo, los líderes no responden tampoco en este aspecto como deberían, y los consultados consideran muy negativa su eficiencia en este sentido.
Dar ejemplo, admitir errores y comunicar con transparencia son las características más importantes que, según los españoles, debe tener un buen líder. Además el 90% considera que debería utilizar un lenguaje corriente y el 78% desearía que tomase sus decisiones pensando en el bien común.