“Me siento más cómoda trabajando con presupuestos decentes”

Lucía Alemany ha dirigido ‘Mari(dos)’, una comedia protagonizada por Paco León y Ernesto Alterio

Lucía Alemany Mari(dos). Fotos: Diego López Calvín.

Lucía Alemany debutó en el cine en 2019 con La inocencia, una interesante carta de presentación sobre el paso de la adolescencia a la vida adulta que obtuvo, entre otros reconocimientos, dos nominaciones a los Goya y otras siete a los Premios Gaudí. Tras realizar algunos trabajos para televisión como Élite: historias breves o 69 razones, la directora vuelve a las salas de cine con Mari(dos), una comedia protagonizada por Paco León y Ernesto Alterio, con un guion firmado por Pablo Alén y Breixo Corral. El filme, que se estrena hoy, gira en torno a dos hombres enfrentados por una mujer con la que, sin saberlo, han estado casados paralelamente. El objetivo de la directora era hacer una comedia con poso que explorara las distintas posibilidades de relaciones y familias. “Parece que el drama es más profundo y ahí se pueden tratar los temas trascendentales, dejando para la comedia lo banal. Y no tiene por qué ser así. Si ves toda la comedia del neorrealismo italiano, flipas. Mario Botticelli hablaba de los temas más trascendentales de ese momento, como tener a los trabajadores esclavizados trece horas en una fábrica. No sé muy bien cuál es la causa de que la comedia se considere algo banal o superficial. Es cierto que hay una tendencia a ello, pero no es mi caso”.

Esta película ha supuesto un cambio de registro respecto tu ópera prima. ¿Cómo ha sido pasar del drama a la comedia?

Difícil, no voy a negarlo. Sobre todo, difícil al inicio, porque no sabía si iba a ser capaz de dirigir una comedia. Cuando no has hecho nada así antes, obviamente es más complicado, pero tenía que hacerlo, porque era una oportunidad que no podía y no quería desperdiciar. Investigué mucho, me puse las pilas y miré un montón de comedias. Y, además, tenía la confianza de que Paco y Ernesto son unos maestros de la comedia. Me han ayudado mucho y me he valido bastante de su experiencia para todo. Ellos eran seniors y yo todavía soy novel. Igual que el equipo técnico. También tengo unos productores potentísimos que han hecho mucha comedia. Me lo pusieron fácil.

¿Con qué género te sientes más cómoda?

A día de hoy, no lo sé. Lo que sí sé es que me siento más cómoda trabajando con presupuestos decentes. De momento me quedo donde estoy, no vuelvo a otro sitio.

A diferencia de tu primera película, este guion no lo has escrito tú. ¿Qué te llamó la atención del proyecto?

El guion estaba muy bien escrito. Esto es, para mí, impepinable: no me voy a meter en una peli que no tenga un buen guion. Además, le pude dar mi toque. Acepté el proyecto pidiendo hacer ciertos cambios, sobre todo, para darle profundidad, ternura y tratar temas más trascendentales. Pero dicho esto, lo que me llamó la atención es que era de Mediaset, que tenía un buen presupuesto, que era cine comercial y que Paco León estaba en el proyecto.

¿Cómo valoras el momento que está viviendo el cine español, especialmente para las cineastas?

Se está notando un cambio. Creo que se están recogiendo los frutos después de tanta lucha y de tanta siembra. Es bonito ver que están funcionando las políticas de ayudas, por ejemplo. Y hay que mantenerlas, porque, obviamente, son necesarias. Reconocer que el camino recorrido ha valido la pena también es chulo. No hay que quedarse solo en lo que aún nos falta (y que claro que aún nos falta). La voz de las mujeres en la dirección es muy necesaria.

Entre otras cosas, todavía hay una gran diferencia de presupuestos entre las películas dirigidas por hombres y mujeres. ¿Por qué a la industria le cuesta confiar en las realizadoras para dirigir grandes producciones?

Creo que es algo que se está resolviendo. Seguramente, de no ser así, yo no habría dirigido esta comedia. Ahora también se les están dando a directoras películas potentes. Por ejemplo, Paula Ortiz, la directora de La novia, está dirigiendo ahora para Amazon Prime algo muy potente. A mí también me están ofreciendo, a través de Ruth Franco, que es mi representante, cosas con presupuestos grandes. Luego está que, independientemente de que seas hombre o mujer, te apetezca hacer una superproducción, porque a lo mejor no es tu estilo. En mi caso, yo quería entrar en el cine comercial, así que cuando se me abrió la puerta, metí el pie.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página