Una embarazada Michelle Williams defiende el derecho al aborto en los Globos de Oro
La actriz pide también a las mujeres que en las próximas elecciones voten “en su propio interés"

Hubo un tiempo en el que, cuando subían a recoger sus premios, la mayoría de actores y actrices se limitaban a dar las gracias a Dios, la familia, sus managers y Harvey Weinstein. Y no necesariamente por ese orden. Pero de un tiempo a esta parte, los discursos de Hollywood han ganado en carga política. Lo más granado de la industria del cine y la televisión se reunió anoche para celebrar la 77 edición de los Globos de Oro y muchos de los premiados aprovecharon la oportunidad para denunciar los incendios de Australia (Cate Blanchett), animar a votar contra Trump o lamentar la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán (Patricia Arquette). Pero seguramente la intervención más aplaudida de la noche fue la de Michelle Williams, que en su línea reivindicativa, abogó por el derecho de las mujeres a decidir.
Al recoger el premio por su trabajo en la miniserie Fosse /Verdon, Williams comenzó recordando que “como mujeres y niñas pueden pasarles cosas a nuestros cuerpos que no son de nuestra elección”. La actriz, de 39 años y embarazada de pocos meses, explicó que siempre ha intentado tomar decisiones que le permitieran construirse una vida propia y que esta no se limitara a una simple sucesión de hechos. “No habría podido hacerlo sin el derecho de las mujeres a elegir. A elegir cuándo y con quién tener a mis hijos cuando me he sentido apoyada y capaz de encontrar el equilibrio, sabiendo, como saben todas las madres, que la balanza siempre debe inclinarse y se inclinará hacia los hijos. Sé que mis elecciones pueden parecer diferentes a las vuestras, pero, gracias a Dios o a quien quiera que recéis, vivimos en un país fundado sobre el principio de que yo soy libre de vivir según mis creencias y vosotros sois libres de vivir según las vuestras”.
Michelle Williams ya tiene una hija adolescente, Matilda, nacida de su unión con el fallecido Heath Ledger, y ahora espera un hijo de su prometido, el director Thomas Kail, conocido por el musical Hamilton y con el que ha trabajado en Fosse /Verdon.
No es casual que Williams haya elegido esta causa. No solamente por lo simbólico que resulta que una embarazada defienda el derecho al aborto (contraviniendo así ese viejo –y falso— mito de que las mujeres deben elegir entre maternidad y la defensa del derecho a decidir), sino también porque ese derecho está más amenazado que nunca en Estados Unidos después de que varios estados hayan aprobado en los últimos meses leyes que desafían Roe vs Wade, la sentencia del Tribunal Supremo que en 1973 otorgó a las mujeres el derecho a la interrupción del embarazo. Quizá por ello, la actriz acabó con un llamamiento dirigido directamente a ellas: “Mujeres de 18 a 118 años, cuando llegue la hora de votar, por favor, hacedlo en vuestro propio interés. Es lo que los hombres llevan años haciendo y es por lo que el mundo se parece tanto a ellos. Pero no olvidéis que nosotras formamos el mayor cuerpo electoral de ese país. Vamos a hacer que se parezca más a nosotras”.