Discursos contra Trump
Repasamos las intervenciones más inspiradoras de la Marcha de las Mujeres

En Nueva York, Boston, Chicago y Los Ángeles, pero también en México DF, Berlín, Melbourne o París, las mujeres (y muchos hombres) se han levantado este fin de semana para mostrar su rechazo al nuevo presidente de los Estados Unidos. El epicentro del movimiento ha sido la marcha de Washington, en la que se han reunido cientos de miles de personas, entre ellas activistas como Gloria Steinem o Michael Moorey personajes del mundo de la cultura como Madonna, Alicia Keys o Scarlett Johansson. Estos son algunas de los mensajes más potentes que se han escuchado desde el escenario:
Madonna: “Bienvenidos a la revolución del amor. A la rebelión. A nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de tiranía en la que no solo las mujeres, sino todas las personas marginadas, están en peligro. En la que ser diferente podría ser considerado un crimen. Ha tenido que llegar a esta terrible oscuridad para que despertáramos de una vez. Parece que todos habíamos caído en una falsa sensación de confort. Pensábamos que la justicia prevalecería y que al final el bien ganaría. El bien no ganó estas elecciones, pero lo hará al final. Lo que el día de hoy significa es que estamos lejos del final. El día de hoy marca el comienzo de nuestra historia. La revolución comienza aquí. La lucha por el derecho a ser libres, a ser quienes somos, a ser iguales. Marchemos juntos a través de esta oscuridad. Que sepan a cada paso que no tenemos miedo. Que no estamos solos, que no vamos a retroceder. Que hay poder en nuestra unidad y que ninguna fuerza contraria tiene una oportunidad frente a la verdadera solidaridad. Y a nuestros detractores, que insisten en que esta marcha nunca se alcanzará nada, que os den. Es el comienzo de un cambio muy necesario. Un cambio que requerirá sacrificio. Un cambio que requerirá que muchos de nosotros tomemos decisiones diferentes en nuestras vidas. Pero esa es la seña de identidad de la revolución. La pregunta que os hago hoy es: ¿Estáis preparados? Decid sí, estamos preparados. Digamos sí, estamos preparados. Siento rabia y estoy indignada. Sí, he pensado en hacer volar la Casa Blanca, pero sé que eso no cambiará nada. No podemos caer en la desesperación. Como el poeta W.H. Auden escribió en la víspera de la Segunda Guerra Mundial: ‘Debemos amarnos unos a otros o morir’. Yo elijo el amor. ¿Estáis conmigo? Decid esto conmigo: Elegimos el amor”.
Alicia Keys: “No permitiremos que nuestros cuerpos sean poseídos y controlados por los hombres del gobierno o por cualquier otro. No permitiremos que nuestras compasivas almas sean pisoteadas. Queremos lo mejor para todos los americanos. Sin odio. Sin fanatismo. Sin registro de musulmanes. Valoramos la educación, la asistencia sanitaria y la igualdad”.
Scarlett Johansson: “Presidente Trump, no voté por usted. Dicho esto, respeto que sea nuestro presidente y quiero ser capaz de apoyarle. Primero, le pido que me apoye a mí, que apoye a mi hermana, a mi madre, a mi mejor amiga y a todas nuestras amigas, que apoye a los hombres y mujeres que esperan ansiosamente ver cómo sus próximos movimientos pueden afectar drásticamente a sus vidas”.
Ashley Judd “Nuestros coños no están para agarrarlos. Están para recordarte que nuestros muros son más fuertes de lo que nunca serán los de América. Están para nuestro placer. Para dar a luz a nuevas generaciones de sucias, vulgares, asquerosas, orgullosas, cristianas, musulmanas, budistas, sikhs, nuevas generaciones de mujeres desagradables [Trump utilizó ese adjetivo para describir a Hillary Clinton]. Así que si eres una mujer desagradable, o amas a una que lo es, déjame oírte decir: demonios, sí”
Michael Moore: “Me levanté esta mañana, cogí el ‘Washington Post’ y el titular decía: ‘Trump toma el poder’". No lo creo. El poder está aquí. La mayoría está aquí. Nosotros somos la mayoría”.
Gloria Steinem: “Solo esta marcha en Washington de hoy ha requerido 1.000 autobuses más que la inauguración [presidencial]. Un millar más de autobuses. He hablado con gente de otras de las muchas marchas hermanas, incluida la de Berlín, y me han pedido que lanzara un mensaje: ‘En Berlín sabemos que los muros no funcionan’”.
America Ferrera: “Ha sido una época difícil para ser mujer e inmigrante en este país. Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados, y una plataforma de odio y división asumió el poder ayer. Pero el presidente no es América. Su gabinete no es América. El Congreso no es América. Nosotros somos América. Y estamos aquí para quedarnos”.
Los montajes se han realizado con fragmentos de vídeos de Reflect, CBSN y CNN.