Las mejores frases de Hillary Clinton en el debate
Rescatamos algunas de las declaraciones más potentes de la candidata demócrata
Todos los analistas coinciden: Hillary Clinton se impuso anoche en el primero de los tres debates que le enfrentarán a Donald Trump antes de las elecciones del próximo 8 de noviembre. El de anoche fue un cara a cara muy tenso, agresivo y con ataques por las dos partes. Ambos candidatos se mantuvieron fieles a su estilo: ella se mostró tranquila (hasta condescendiente en algunos momentos) y dio respuestas más argumentadas y trabajadas; él improvisó más e insistió en su discurso proteccionista y populista.
Clinton sembró las dudas en torno a las declaraciones de la renta de su rival (“Hay algo que está escondiendo”, dejó caer) e hizo hincapié en su falta de preparación y de programa (“No tienes ningún plan”, llegó a decir). Estas son algunas de las frases más potentes que dejó la candidata demócrata anoche:
Sobre las declaraciones de Trump en torno a la mujer:
“Es un hombre que ha llamado a las mujeres cerdas, guarras y perras, y que ha dicho que el embarazo es un inconveniente para las empresas. Que ha dicho que las mujeres no merecen el mismo salario a no ser que hagan el mismo trabajo que los hombres [en referencia a declaraciones anteriores de Trump en las que negaba la brecha salarial]. Una de las peores cosas que ha dicho sobre una mujer fue en un concurso de belleza. Le encantan los concursos de belleza, los apoya y está muy pendiente de ellos. Y llamó a esta mujer [en referencia a Alicia Machado] Miss Piggy (Doña Cerdita). Después la llamó Miss Housekeeping (Doña señora de la limpieza), porque era latina. Donald, ella tiene un nombre”.
Sobre su temperamento:
“Los dedos de un hombre que puede ser provocado por un tuit no deberían estar cerca de los códigos nucleares. Creo que debería preocupar a cualquiera con sentido común”.
Sobre su trayectoria:
“Donald ha sido muy afortunado en la vida. Empezó su negocio con 14 millones de dólares, que le prestó su padre, y realmente cree que cuanto más se ayuda a las personas ricas, mejor nos irá y que todo funcionará bien a partir de ahí”.
Sobre sus dotes como empresario:
“Y hablando de tus negocios, los has llevado a la bancarrota seis veces. Hay muchas personas de negocios que nunca han ido a la quiebra. Te llamas a ti mismo King of Debt” (El rey de la deuda). Una vez incluso sugeriste que intentarías negociar la deuda nacional de los Estados Unidos”.
Sobre la polémica por los emails:
“Cometí un error al usar un e-mail privado (…) Y si tuviera que volver a hacerlo, obviamente, lo haría de manera distinta. Pero no voy a poner excusas. Fue un error, y asumo la responsabilidad de ello”.
Sobre su preparación:
“Creo que Donald acaba de criticarme por haberme estado preparando para este debate. Y sí, lo he hecho. ¿Y sabéis para que otra cosa me he preparado? Me he preparado para ser presidenta. Y creo que eso es algo bueno”.
NBC ofrece el debate completo y hay resúmenes y transcripciones completas en las webs de The New York Times o The Washington Post.