Este verano no te olvides del cabello: consejos para cuidarlo y mantenerlo sano
Con pequeños gestos, podrás lucir una bonita melena al llegar septiembre
Cuando vamos a la playa o la piscina, incluso cuando caminamos por la calle, protegemos nuestra piel con cremas solares, pero ¿qué pasa con el pelo? Es muy frecuente que, al llegar al verano, nos olvidemos de él y no lo cuidemos como se merece, aunque durante la época estival tanto el cabello como el cuero cabelludo sufren agresiones que pueden dañarlos. Por eso, los expertos nos recuerdan la importancia de seguir unas pautas para mantener nuestro pelo sano.
“Lo que más daña el cabello en esta época son la sal del mar y el cloro de la piscina, junto con la exposición solar. También las herramientas de calor, el viento y la arena”, explica el peluquero Jorge Garay. Proteger el cabello para tratar de mantener su estructura es, por tanto, el primer paso. En los últimos años han salido al mercado productos cada vez más sofisticados que nos ayudan a hacerlo, como los protectores formulados con filtros UV. “Estos protectores solares vienen muy bien, porque contienen agentes antioxidantes y unos principios activos que nos van a ayudar a mantener la hidratación en el cabello”, apunta Garay. Más allá del uso de productos específicos, el experto recomienda, en la medida de lo posible, evitar también el contacto directo con el sol. “Lo mejor es utilizar gorros o pañuelos que cubran bien nuestra cabeza”.
Por otra parte, existen productos, como las cremas de peinado, que actúan como barrera frente a las agresiones del cloro o la sal. “Deben aplicarse sobre el cabello mojado con agua dulce antes de meternos en el mar o en la piscina, y nos van a ayudar a crear una barrera en el cabello y en la fibra”.
Otra cosa esencial para cuidar el cabello en esta época del año es mantener su hidratación. “Al lavarnos el pelo tras una larga exposición solar es conveniente aplicar una buena mascarilla”, recomienda Jorge Garay. Las mascarillas nutren en profundidad y le devuelven al cabello un aspecto saludable. El peluquero recuerda, además, que lo importante no es tanto la frecuencia de los lavados, sino los productos que utilicemos. “Nosotros hacemos mucho hincapié en la calidad. Los productos tienen que respetar las características de cada cabello. Al igual que la piel, cada cabello y cada cuero cabelludo son un mundo”.
Al final del verano, toca una visita al salón para hacer un diagnóstico del cabello y valorar su estado. Dependiendo de los posibles daños, se puede “hacer un cóctel de hidratación y antioxidantes a medida”. Y, por supuesto, un buen corte que ayude a sanear el pelo y darle vida para la nueva temporada.