Los hombres dedican el doble de tiempo que las mujeres a ligar por internet
Por edad, los ‘millennials’ son los más activos, mientras que los ‘zetas’ parecen mucho menos interesados en este tipo de plataformas

Las plataformas de citas en España se han consolidado como una de las principales vías para conocer gente nueva e, incluso, encontrar pareja estable. Casi 5 millones de españoles utilizaron de forma habitual alguna de las múltiples webs y aplicaciones de este tipo en 2025, según los datos de navegación online recogidos por GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España. Esto representa al 12% de la población internauta total. El fenómeno, lejos de estancarse, sigue creciendo, con un incremento del 21% en el número de usuarios activos en los últimos dos años.
Esas personas invierten una media de 3 horas y 50 minutos al mes ligando online y del total, 1,5 millones acceden a estas apps o webs todos los días. Los empleados públicos son los trabajadores que más tiempo pasan en plataformas para ligar, con una media de cerca de 6 horas al mes, una cifra que supera la media general (que se sitúa en 3 horas y 50 minutos). Le siguen los empleados del sector turístico y de logística, mostrando también una dedicación superior a la media, cerca de las 5 horas.
Respecto a la edad, los millennials son los que muestran una mayor implicación en estas plataformas, con una tasa de afinidad un 38% superior a la media poblacional. Además, este grupo demográfico es el que más tiempo acumula, llegando a dedicar casi 5 horas mensuales por persona a la búsqueda de pareja y socialización online.
Por otro lado, las cifras revelan que la generación Z (comprendida entre los 16 y 24 años) se distingue por ser el segmento de edad que dedica menos tiempo a estas apps con diferencia. En concreto, esta franja de edad dedica 1 hora y 54 mensuales, lo que representa casi una hora menos que el promedio del resto de usuarios. Por regiones, Navarra, País Vasco y Murcia son las comunidades autónomas en las que más tiempo se invierte en ligar en internet.
El análisis de GfK DAM evidencia una palpable diferencia entre sexos, tanto en el volumen de uso como en la dedicación. Y es que la presencia masculina en las plataformas de dating es significativamente mayor: los hombres son los usuarios predominantes, con 3,6 millones frente a 1,3 millones de mujeres. También invierten en ellas mucho más tiempo, con una media de 4 horas y 14 minutos mensuales, frente a las 2 horas y 44 minutos que dedican las mujeres. De igual forma, los hombres realizan un uso más intensivo: 1,2 millones acceden diariamente, rebasando ampliamente a las 373.000 mujeres que lo hacen.
Las ‘apps’ de citas más usadas
En cuanto al análisis por sites específicos, Grindr, dirigida al nicho de hombres LGTBIQ+, es la plataforma en la que más tiempo se dedica (10 horas y 22 minutos mensuales por usuario de media). Atendiendo al volumen de usuarios únicos mensuales, Tinder es la plataforma líder, con una audiencia mensual que supera el millón y medio de usuarios. Le siguen otras aplicaciones consolidadas en el mercado como Badoo, la ya mencionada Grindr y Bumble. El análisis concluye que los hombres están más representados en Grindr y Wapo, que son los sites para ligar donde más tiempo pasan cada mes. En cambio, las mujeres se inclinan más por Badoo y Tinder.




