¿Cómo viven los españoles el amor?
Tenemos menos relaciones abiertas que en el resto de Europa, pero somos líderes en juguetes sexuales

Parece que, en nuestras relaciones, los españoles somos más tradicionales en algunos aspectos que los ciudadanos de otros países de nuestro entorno …pero más aventureros en otros. Así lo indican los resultados de un estudio realizado por la plataforma de investigación de mercado Appinio para averiguar cómo los españoles y otros europeos (solteros o en pareja) viven, perciben y entienden el amor. El 76,5% de los españoles de entre 18 y 65 años afirma tener algún tipo de relación: noviazgo, matrimonio, pareja de hecho o relación informal. Entre ellos, la aplastante mayoría (un 92%) tiene una relación exclusiva con su pareja. Solamente un 6,8% tiene con su pareja una relación abierta y un 0,8% forma parte de una relación poliamorosa. De hecho, España es uno de los países donde este tipo de relaciones no normativas están menos presentes. Así, un 14,4% de los ingleses, un 17,3% de los alemanes y un 15% de los franceses tienen una relación abierta o poliamorosa.
Entre los aspectos que los españoles consideran más importantes en una relación destacan el respeto a la pareja tal y como es (59%), hablar de los sentimientos de forma abierta (49%) y el aspecto físico y sexual (46%)
A la hora de buscar una persona con quien compartir la vida, son muchísimas las variables que entran en juego y que nos hacen decantarnos por una persona u otra: personalidad, estilo de vida, valores, compatibilidad, atracción… Si ya es compleja la tarea de cruzarse con una persona ideal con la que empezar una relación romántica, la pandemia ha puesto un condicionante más sobre la mesa: la vacunación. Hasta un 25% de los solteros encuestados afirma con rotundidad que no saldría con una persona que no se haya vacunado contra la Covid-19; bien sea por miedo o por incompatibilidad con sus valores.
Hay otras cuestiones que también han cambiado a raíz de la pandemia. Un 61,6% de los españoles afirma que desde que empezó ha tenido desde menos encuentros sexuales esporádicos; mientras que casi la mitad (un 47,8%) dice haber experimentado más en el terreno sexual. Por ello quizá un 26% de los españoles haya comprado algún tipo de juguete sexual desde que empezó la pandemia y para el 43,5% de ellos era el primero. En este sentido, superamos a nuestros vecinos europeos, pues entre los países encuestados, los españoles son los que más se han animado a probar este tipo de juguetes.
El 67,5% de los españoles afirma usarlos en pareja, pero para un 45% son juguetes de uso y disfrute individual. Tanto para unos como para otros, las razones que les han movido a adquirirlos parecen ir en las mismas líneas: las ganas de probar algo nuevo (58%) y la curiosidad por este tipo de productos (32%).
Dos de cada diez españoles están actualmente solteros. Entre ellos, y pese a que hasta un 60% no siente presión social por encontrar pareja, más de la mitad (un 54%) está en búsqueda activa de una relación amorosa.
Las redes sociales son, para el 43,5% de los solteros, el medio más utilizado para conocer a gente. Otras formas de ligar son salir de fiesta (la manera favorita del 42,6% de los encuestados) y el conocer a gente nueva a través de amigos y familiares (38,9%).
Sin embargo, en un contexto social como el actual en el que conocer a gente nueva en determinados lugares se ha complicado, casi siete de cada diez solteros afirman que la pandemia ha afectado de manera negativa sus oportunidades de encontrar pareja. Así, teniendo esto en cuenta, cobran especial relevancia las apps de citas y los chats por internet: estas dos modalidades digitales de conocer a gente nueva son las preferidas para ligar para el 36,1% y el 28,7% de los españoles respectivamente.