La moda infantil ‘made in Spain’ que triunfa fuera de nuestras fronteras
Cada vez que los hijos de alguna ‘celebrity’ o de la realeza visten estas marcas, sus ventas se disparan

De un tiempo a esta parte, las firmas españolas de ropa para los más pequeños no paran de ganar popularidad. Sus diseños arrasan en las redes sociales y los hijos de influencers, celebrities, y hasta de duques y príncipes, las visten. Y no solo en nuestro país, lo que más llama la atención es el crecimiento que estas marcas han experimentado en el mercado extranjero en los últimos años. Según un informe publicado por la Asociación Española de Productos para la Infancia, la moda infantil facturó unos 1.224 millones de euros en 2016, de los cuales el 51,4% procedía de la exportación de productos. Estas son algunas de las que están liderando este fenómeno:
Fundada por Margarita Pato Cid, esta firma vallisoletana, que abrió sus puertas en 2009, es una de las que luce habitualmente Charlotte, la hija de los duques de Cambridge. Se hizo famosa a raíz de una de las primeras fotos oficiales de la pequeña, en la que llevaba un vestidito con una chaqueta de esta marca. Diseñan ropa de corte clásico a precios asequibles para bebés y niños de hasta 4 años, y actualmente tienen tiendas en Valladolid, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de m&h (@mhtiendas)
La marca fundada en 1963 por la diseñadora gallega Pili Carrera es otra de las que triunfa entre los pequeños royals. Dio el salto a las portadas internacionales cuando las hijas de los monarcas de Holanda vistieron esta firma para la coronación del rey Guillermo. Entre sus colecciones, además de ropa para bebés y niños de varias edades, tienen elementos de puericultura, mobiliario infantil y una línea de cosmética para los más pequeños de la casa. Cuentan con más de cincuenta tiendas físicas monomarca por toda España.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de PILI CARRERA 1963 (@pilicarrera1963oficial)
Se definen como una marca infantil “pensada para los niños de verdad”. Bajo este planteamiento crean prendas donde priman la comodidad y la libertad de movimiento. Los diseños de esta marca, nacida en 2010, destacan por sus estampados divertidos y coloridos, así como por la calidad de sus materiales: la mayoría de sus prendas se fabrican con algodón orgánico.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de nadadelazos (@nadadelazos)
Esta empresa coruñesa tiene más de cincuenta años de historia y es una de las más consolidadas en el sector de la moda infantil de nuestro país. Sus diseños de corte clásico van dirigidos tanto a recién nacidos como a niños de hasta la talla 16. Tienen ropa de todo tipo, incluida moda de baño, y ahora también diseñan mascarillas higiénicas para niños y adultos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de NANOS (@nanosmoda)
Creada en 2009, esta firma de inspiración francesa y estilo bohemio se ha convertido en una de las más buscadas por las celebrities. Sus prendas están compuestas por fibras y materiales 100% naturales como el algodón o el lino. Ofrecen prendas tanto para recién nacidos como para niños de hasta 12 años. Entre sus diseños destaca la colección de sencillos vestidos de comunión, muy alejada de las clásicas prendas recargadas y pomposas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Bonnet à Pompon (@bonnetapompon)
Lleva poco tiempo –nació en 2019–, pero esta maca vasca ya ha conseguido el reconocimiento internacional, obteniendo una gran acogida en Japón, país en el que lleva a cabo más del 10% de sus ventas. Fundada por Erika Gómez tras el nacimiento de sus gemelos, su filosofía sigue un modelo de sostenibilidad. Utilizan tejidos orgánicos certificados y trabajan con materiales biodegradables y reciclables.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Twin&Chic (@twinandchic_)
‘Diseñada en Londres, fabricada en España’, así se define la marca fundada por la diseñadora donostiarra Amaia Arrieta junto a su social francesa Segòlene Tresa. Llegó a las calles londinenses en 2004 y desde entonces se ha hecho un hueco en los armarios de los más pequeños de Reino Unido. Es además una de las firmas habituales entre los baby royals ingleses y todo un referente de la moda infantil actual. En sus colecciones se incluye una gran variedad de prendas y, sobre todo, accesorios: leotardos, lazos, diademas… y ahora también mascarillas para niños y adultos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Amaia Kids (@amaiakids)
En 2013, a partir de su experiencia como niñera en Londres, la malagueña Pepa González se dio cuenta de que muchas familias demandaban ropa infantil de calidad con un diseño clásico y elegante. Fue así como nació Pepa&Co, una marca con base en la capital inglesa y con producción en España. Al igual que la firma de Amaia Arrieta, Pepa González puede presumir de vestir a la realeza británica: en 2017 diseñó los trajes que los niños de arras lucieron en la boda de Pippa Middleton.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Pepa & Co. (@pepaandcompany)
Después de trabajar en Inditex y participar en el lanzamiento de Scalpers Woman, la coruñesa Estefanía Grandio lanzó en 2016 su propia firma, The new society. Sus sencillos diseños, junto a una producción sostenible -fabrica sus prendas a partir de materiales como el algodón, el lino y los tejidos naturales-, la han convertido en una de las marcas infantiles más deseadas del momento. En estos cuatro años ha conseguido hacerse un hueco tanto en el mercado nacional como internacional y ya cuenta con unos cincuenta puntos de venta por todo el mundo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de the new society (@weare_thenewsociety)
En 2011, tras el nacimiento de su hija, la arquitecta Cristina Fernández fundó Little Creative Factory, una marca catalana de producción 100% local. Esta firma se identifica por seguir el concepto de slow fashion, por la simplicidad de sus diseños y por la calidad de sus tejidos. No es de extrañar que sea una de las marcas de moda infantil favoritas en el extranjero. Actualmente exporta el 90% de su producción y tiene presencia en más de treinta países.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de LITTLE CREATIVE FACTORY (@littlecreativefactory)
Creada en Sevilla por las hermanas Recio bajo la premisa de que la comodidad no está reñida con el diseño, Omini es una de las marcas que más popularidad ha ganado en los últimos años. Sus prendas, elaboradas con tejidos naturales, son sencillas con un toque clásico y tienen exclusivos estampados diseñados por las hermanas. Además de ropa para niños de hasta 14 años, tienen un amplio abanico de accesorios: bolsos para el carrito, mantas o maletas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Entra en el Mundo OMINI (@oministudio)