Es un tema que salta a los medios de vez en cuando. Zara, por ejemplo, recibió duras críticas hace un par de años tras poner a la venta unos bodies de bebé con las frases  ‘Pretty and perfect it’s what daddy said’ (‘Guapa y perfecta, eso dice papa’) o ‘Cool and clever it’s what mummy said’ (‘Guay e inteligente, eso dice mamá’). Por supuesto los de niña usaban el rosa y los de niño, el azul. Hipercor se había visto obligada, unos meses antes, a retirar varios modelos de ropa de bebé que incluía las frases ‘Inteligente como papá’ y ‘Bonita como mamá’.

Pero parece que las grandes empresas del mundo de la moda han empezado a captar el mensaje y a concienciarse de la importancia de no fomentar los estereotipos de género entre los más pequeños. Uno de los principales grandes almacenes del Reino Unido y también de Europa, John Lewis, ha sido el más decidido en este sentido. La cadena ha implantado una novedosa política en su departamento de ropa infantil, donde a partir de ahora no se distinguirá entre la ropa para niños y para niñas.

Toda la ropa se expondrá junta, y serán los clientes los que decidan qué prendas comprar a sus hijos sin que un cartel o una etiqueta les señale a quién va dirigida. Es más, para reforzar el mensaje de que cualquier prenda puede ser usada por cualquier niño, todas —incluidos vestidos y faldas— llevan una nueva etiqueta con las leyendas Boys&Girls o Girls&Boys. Y han incluido diseños con motivos más neutros, como naves espaciales o dinosaurios.

Imagen: Twitter @leylahay
Imagen: Twitter @leylahay

La medida, sin embargo, no ha gustado a todo el mundo. En redes sociales se ha llamado incluso al boicot a la empresa (parece que sin mucho éxito). Políticos como el conservador Andrew Bridgen también han opinado en contra. “Me pregunto cuántos padres van a John Lewis buscando comprar un vestido para sus niños de 6 años. Hombres y mujeres y niños y niñas son biológicamente diferentes, a pesar de las habladurías que dicen lo contrario”, asegura. “Si tienes hijos, ¿por qué querer perder el tiempo dando vueltas por la sección de ropa?”

La mayoría, sin embargo, han aplaudido la iniciativa. Entre ellos, Let clothes be clothes, una asociación de padres que trabaja precisamente por acabar con los estereotipos en la ropa. “Género no es lo mismo que sexo, el género es un grupo de ideas o valores, formados a lo largo del tiempo, sobre el rol de hombres y mujeres en la sociedad”, explican en un comunicado. “Los distribuidores explotan esos negativos estereotipos de género para vender más ropa y ganar más dinero. Pero así los perpetúan”.

John Lewis no es la única que trabaja en esta línea. La estadounidense Target también ha lanzado este verano una colección unisex infantil en colaboración con la marca Toca Boca. Los grandes almacenes ya tomaron en 2015 la decisión de no incluir símbolos o etiquetas asociados a un género específico en las secciones de juguetería, entretenimiento y hogar. Más comedido, el CEO de GAP anunció hace poco, en respuesta a una pequeña que se quejaba de que todas las camisetas de niñas fueran rosas y de pricesas, que revisarían sus diseños para niñas. No llega al nivel de compromiso de los anteriores, pero sin duda es un paso en la buena dirección.

Algunas de las prendas sin género comercializadas por Target
Algunas de las prendas sin género comercializadas por Target

El debate ha llegado también a los uniformes escolares. Hace unos meses, decenas de colegios británicos aceptaron que sus alumnos utilizasen el uniforme que mejor se adaptase a su identidad. Un colegio privado de secundaria ha ido ahora  un paso más allá y ha decidido implantar un uniforme igual para chicos y chicas (asegura que son los primeros en hacerlo). Parece que, como en el caso de los adultos, el unisex es también ya una realidad en la moda infantil.

Tags


Contenidos relacionados

Ver Tendencias

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.