Mariona Ortiz, jugadora de baloncesto: “El objetivo es que España se sienta orgullosa de nosotras”
La selección encara la fase final de su preparación para los Juegos Olímpicos de París

Nunca es tarde para cumplir un sueño, incluso si ese sueño es olímpico. Y si no, que le pregunten a Mariona Ortiz, que tras catorce temporadas como profesional, participará este verano en sus primeros Juegos. La base del Casademont Zaragoza forma parte de la lista de quince jugadoras convocadas para la cita de París por el seleccionador nacional, Miguel Méndez.
Tras pasar por equipos como el Perfumerías Avenida o el Estudiantes y jugar cinco temporadas fuera (en Polonia y Bélgica), Ortiz fichó en 2021 por su actual equipo. Con el Casademont ganó el año pasado la Copa de la Reina, el primer gran título del club en sus veinte años de vida. El Valencia Basket impidió que lo revalidaran esta temporada, pero para la jugadora catalana, el plato principal de la temporada está todavía por llegar. Su objetivo de cara a los Juegos Olímpicos es disfrutar y, sobre todo, “intentar que España se sienta orgullosa de nosotras”, explicaba a Mujer a Seguir hace unos días tras la presentación del equipo nacional organizada en el espacio ‘all in one’ de Caixabank, patrocinador desde hace más de una década de la Federación Española de Baloncesto.
En su debut olímpico, Mariona Ortiz estará acompañada de veteranas de la selección como Alba Torrens o la capitana, Silvia Domínguez. “Estoy muy agradecida por el simple hecho de estar aquí y tener esta oportunidad. Lo único que quiero es ayudar al equipo en todo lo que pueda y dar lo máximo de mí”.
Antes de viajar a finales de julio a Lille, donde se jugará la fase de grupos de los torneos de baloncesto (a partir de cuartos la competición se trasladará al Arena de Bercy), el combinado nacional se enfrentará a Turquía, China, Bélgica, Canadá y Australia. “Esos torneos nos ayudarán a prepararnos al máximo. Va a ser un trabajo de día a día, de ir creciendo, conocernos más y construir una identidad”, asegura Ortiz.
La Selección Femenina de Baloncesto fue plata en Río 2016. En Tokio las cosas no fueron tan bien y el equipo cayó en cuartos ante Francia. El rival a batir en París será, cómo no, el equipo estadounidense, que ha convocado para la ocasión a un dream team con todas sus estrellas: A'ja Wilson, Brittney Griner, Sabrina Ionescu y la joven Caitlin Clark, responsable en buena medida del boom de popularidad que vive el baloncesto femenino en ese país.
Esa mayor visibilidad es precisamente lo que Mariona Ortiz echa en falta en nuestro país. “La gente tiene que vernos jugar. El baloncesto femenino debería ser mucho más accesible, salir en los periódicos y en la televisión”, explica. La buena noticia es que poco a poco, las cosas van cambiando: “He notado que cada vez hay más niñas que tienen a mujeres deportistas como referentes. Ahora te dicen que quieren ser como Laia Palau o como Alba Torrens. Es muy importante que tengan un espejo en el que mirarse. Es algo que se está consiguiendo”.
