Igualdad anuncia un protocolo para acabar con el acoso en la industria del cine
El primer paso será la realización de un informe sobre la violencia sexual en el sector
El ministerio de Igualdad se ha comprometido a hacer, en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el primer informe sobre la violencia sexual y los abusos de poder en la industria española del cine y el audiovisual, de cara a generar un protocolo de políticas públicas en el sector. El anuncio ha llegado después de una reunión en la que participaron la ministra Ana Redondo, Cristina Andreu, presidenta de CIMA, la productora María del Puy Alvarado y la cineasta Almudena Carracedo.
El informe, indican desde CIMA, ayudará a conocer “cómo y dónde se producen y qué alcance tienen” los abusos en el sector. El objetivo es que sea presentado en septiembre en el marco del Festival de San Sebastián.
En los últimos días han salido a la luz varios casos de acoso en el sector. Tres mujeres denunciaron primero en ‘El País’ haber sido agredidas por el director Carlos Vermut, que ha negado las acusaciones. Días después, varias mujeres acusaron de violencia sexual al director canario Armando Ravelo. En este caso el acusado ha reconocido los hechos y ha anunciado su retirada del cine y la vida pública.
“Es terrible que se produzcan estos casos, pero lo importante es saber la dimensión del problema. No serán tres, habrá muchas más, y el diagnóstico nos lo va a dar el informe”, declaró tras la reunión la ministra Redondo. “Denunciar es muy difícil, lo saben todas las víctimas, denunciarán cuando puedan”, apuntó Cristina Andreu. “Lo que tenemos que hacer es acompañar a las víctimas legal, jurídica y psicológicamente para que no sufran. Por eso es tan importante que los protocolos sean muy específicos y atiendan a las particularidades del ámbito audiovisual”.