Las futbolistas desconvocan la huelga
Han llegado a un acuerdo sobre el salario mínimo de las tres próximas temporadas

La Liga de Fútbol Profesional Femenino (Liga F) y los diferentes sindicatos de las jugadoras (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, UGT y CCOO) llegaron anoche, tras otra maratoniana jornada de negociaciones que se prolongó casi diez horas, a un acuerdo sobre su convenio colectivo del fútbol femenino. Esto ha permitido desconvocar la huelga que había impedido el inicio de la competición. La Liga F se estrenará, por tanto, mañana viernes. La primera jornada, que habría tenido que jugarse el fin de semana pasado, se recuperará en octubre.
El acuerdo, suscrito bajo la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), establece un salario mínimo para las próximas tres temporadas de 21.000 euros (temporada 2023/24), 22.500 (temporada 24/25) y 23.500 euros (temporada 25/26). Esas cifras podrían incrementarse hasta los 23.000, los 25.000 y los 28.000 euros, respectivamente, en función del aumento de los ingresos comerciales de la competición. Hasta este año, las jugadoras tenían un salario mínimo de 16.000 euros.
Quedan por renegociar otros aspectos del convenio que en el pasado han generado también problemas como las ayudas a la formación, a la conciliación, la lactancia, el cuidado de los hijos y mejoras en el protocolo de acoso.