Luis Rubiales dimite
Ha renunciado a sus cargos de presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA
La presión pública finalmente ha conseguido lo que el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes no habían logrado: Luis Rubiales presentó anoche su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA tres semanas después del polémico beso en la boca que le dio a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial femenino.
Rubiales, suspendido temporalmente por la FIFA de sus funciones, se había resistido hasta ahora a dar este paso. Se esperaba que presentara su renuncia en la Asamblea de la federación celebrada el pasado 25 de agosto (así se lo había comunicado a su círculo cercano), pero finalmente sorprendió a todos con un agresivo discurso en el que aseguró que el beso a Hermoso había sido “libre, mutuo y consentido”, arremetió contra lo que denominó “falso feminismo” y repitió en cinco ocasiones “no voy a dimitir”.
Finalmente, el hasta ahora presidente de la RFEF ha anunciado su dimisión en una entrevista concedida al polémico periodista británico Piers Morgan, para, a continuación, publicar un comunicado en redes sociales confirmando su renuncia. “Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta”.
Luis Rubiales argumenta que ha tomado la decisión para favorecer al deporte y a las opciones de España de acoger el Mundial del 2030. “No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marca contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”. Finalmente, insiste en que continuará defendiendo su inocencia: “Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca”.
Esa defensa se trasladará ahora al ámbito judicial, después de que la Fiscalía presentara el viernes una querella en la Audiencia Nacional contra Rubiales, a quien pide investigar por los delitos de agresión sexual y coacciones a Hermoso, que a su vez había presentado un día antes denuncia ante la sede la Fiscalía General del Estado.
El escrito de la fiscal considera que el beso es constitutivo de un delito de agresión sexual previsto en el artículo 178 del Código Penal. Este establece penas de entre uno y cuatro años de cárcel para quien atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento, aunque también contempla la posibilidad de imponer solo una multa en los casos menos graves. La fiscal considera, además, que Rubiales cometió un delito de coacciones por la “presión constante y reiterada” a la que sometió a Hermoso y su entorno para que aprobara públicamente un hecho cometido “conta su voluntad”.
Defenderé mi honorabilidad. — Luis Rubiales (@LuisRubiales17) September 10, 2023
Defenderé mi inocencia.
Tengo Fe en el futuro.
Tengo Fe en la verdad.
Gracias a todos. 🇪🇸https://t.co/yS9rM1HBTm