Adiós, Jorge Vilda; hola, Montse Tomé
La nueva seleccionadora nacional será la primera mujer en ocupar el cargo en España
Continúan las réplicas por el terremoto del caso Rubiales. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tomó ayer la decisión de destituir a Jorge Vilda y nombrar a Montse Tomé, su segunda desde hace cinco años, seleccionadora nacional. Será la primera mujer en ocupar el cargo en España. Tomé debutará en el banquillo el próximo 22 de septiembre en un partido contra Suecia valedero para la clasificación de los Juegos Olímpicos de París. Cuatro días después, la selección se medirá con Suiza.
Nacida en Asturias, la nueva responsable del equipo nacional vistió como jugadora las camisetas del Oviedo, el FC Barcelona y el Levante UD, con el que ganó la liga en la temporada 2007/2008. Tras colgar las botas en 2012 decidió dirigir su carrera hacia los banquillos. En 2018 se incorporó al staff de Vilda y en 2020 asumió también la dirección de la Selección femenina de fútbol sub-17, con la que el año pasado conquistó el Mundial de la categoría. Tras ello dejó el cargo para centrarse de nuevo solo en la absoluta.
La destitución de Vilda y el nombramiento de Tomé responden, según un comunicado oficial de la RFEF, “a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha”, que ayer publicó una carta de disculpa por el inapropiado comportamiento de Luis Rubiales en la final del Mundial. “El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del futbol y del deporte ha sido enorme”, reconoció.
Montse Tomé fue uno de los miembros del equipo de Vilda que dimitió en protesta por la continuidad del presidente de la RFEF y condenó de la manera “más firme y rotunda” su conducta con Jenni Hermoso. Antes, el propio Rubiales le había ofrecido, en su discurso ante la asamblea del organismo, ser la nueva directora deportiva de ‘la Roja’ femenina, compatibilizando ese cargo con el de segunda de Vilda.
Con su nombramiento, la federación ha optado por una línea continuista, eligiendo a una persona de confianza que conoce bien la casa. Habrá que ver ahora si este movimiento satisface al grueso de las jugadoras, que en su comunicado en apoyo de Jenni Hermoso reclamaban “cambios estructurales reales” y anunciaban que no volverían al equipo nacional mientras continuaran los dirigentes actuales.