Las mujeres ganan significativamente menos, pero ahorran más
Las españolas somos, de hecho, las más ahorradoras de Europa
Las mujeres ahorran en España un 15% más al mes que los hombres, a pesar de ingresar un 22% menos que ellos. Así se desprende de un estudio publicado por el banco online N26 con motive del Día Internacional de la Mujer que profundiza en la relación entre mujeres y finanzas anivel europeo y local.
Según la investigación, durante el primer semestre, las españolas fueron las segundas más ahorradoras de Europa. En términos porcentuales, las mujeres de nuestro país apartaron de medio cada mes un 8% de sus ingresos, solo por detrás de las austriacas (9%), y por delante de las alemanas (7%) y, muy lejos, de las francesas (2%)
En la segunda mitad del año, el porcentaje de ahorro de las españolas cayó ligeramente, hasta el 7%, debido al aumento de la inflación. Pero el dato cayó más en otros países (hasta el 6% en Austria y Alemania o el 1% en Italia), lo que convirtió a las españolas en las más ahorradoras de Europa durante este periodo.
A pesar de la brecha salarial entre hombres y mujeres, ellas demostraron una mayor capacidad para la planificación y el ahorro durante el año pasado en todos los distintos países europeos analizados por N26. A juicio de Leila Maria Kehl, group strategy manager del banco online, esto puede deberse a que las mujeres “suelen sentir un mayor riesgo financiero que los hombres, y lo mitigan ahorrando. La penalización de la maternidad, la distribución desigual de la riqueza y el cuidado no remunerado de otras personas contribuyen a este riesgo financiero”.
Es importante mencionar que, aunque en todos los países persiste todavía la brecha salarial, España es el país en el que la variación porcentual media mensual es menor: un 22% frente al 30% de, por ejemplo, Austria y Alemania. Por ciudades, la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres aumenta en Barcelona (25%). Sin embargo, en Sevilla cae hasta el 16%.
A la cabeza de las españolas más ahorradoras, estarían las barcelonesas, que han ahorrado de media al mes un 8% de sus ingresos en 2022, seguidas por las madrileñas (6%) y las sevillanas (2,5%).
Las cifras demuestran que las mujeres prefieren resistir el impulso de gastar en pro de una seguridad a largo plazo a través del ahorro. Y es que la inversión sigue siendo un campo en el que se sienten menos cómodas que los hombres. Esto hace que a menudo prefieran ahorrar en el sentido tradicional, en una cuenta de ahorro, antes que hacerlo invirtiendo.