La ejemplar respuesta de Berta Vázquez a los que han criticado su cuerpo en los Goya
No, no aprendemos a ahorrarnos los comentarios sobre el físico de los demás

El sábado se celebró la 37 edición de los Goya. Pero en lugar de hablar de la excelente cosecha del cine español de este año, de la justicia de los premios, del homenaje a Carlos Saura o del espectáculo de los vestidos de la alfombra (azul, en este caso), el debate en las redes sociales se centró en el físico de Berta Vázquez.
La actriz de Vis a vis acudió a la gala para hacer entrega del premio a la Mejor película europea junto a Belén Rueda. Su aparición en la alfombra azul, enfundada en un vestido marrón palabra de honor de Jc Pajares con guantes de tul a juego, dio lugar a una avalancha de comentarios. Algunos amonestando su cambio de talla y otros muchos alabando su belleza.
La mejor respuesta, en cualquier caso, fue la de la propia actriz, que una vez acabada la gala escribió en un stories de Instagram una frase habitualmente atribuida a Eleanor Roosevelt: “Las grandes mentes discuten ideas, las mentes medias discuten sobre sucesos y las mentes pequeñas critican a la gente”.

Lo de reservarnos los comentarios sobre el físico de los demás es una lección que, está claro, no acabamos de aprender. Lo hacemos con la gente de nuestro entorno y, por supuesto, lo hacemos con las famosas. Adele, Lena Dunham, Billie Eilish, Rihanna o Beyoncé han sido víctimas habituales del body-shaming. Recientemente, el aumento de peso de Selena Gomez en la última edición de los Globos de Oro fue también muy comentado. Ante las especulaciones sobre los posibles motivos, la actriz y cantante sintió en la obligación de explicarse. “Estoy un poco gorda en este momento porque me divertí durante las vacaciones. Pero no nos importa, ¿verdad?”, decía en un vídeo en el que aparecía con su hermana menor. Quizá llegue el día en que dejemos de juzgar los cuerpos ajenos y las mujeres no nos sintamos en la obligación de justificarnos por todo. De momento, parece un día lejano.