Liz Truss, la heredera de Margaret Thatcher
La hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores se perfila como gran favorita para convertirse el lunes en primera ministra de Reino Unido

Salvo sorpresa, Liz Truss, actual titular de las carteras de Exteriores y Mujeres e Igualdad, se convertirá en la próxima inquilina del número 10 de Downing Street. Este lunes se conocerá el nombre del ganador de las primarias del Partido Conservador y, por tanto, sucesor de Boris Johnson al frente del gobierno británico. Y en todas las encuestas, Truss supera holgadamente al otro candidato, el exministro de Finanzas Rishi Sunak.
De confirmarse las previsiones, Lizz Truss, actual titular de las carteras de Exteriores y Mujeres e Igualdad, se convertirá en la tercera mujer premier británica, tras Margaret Thatcher y Theresa May. Todas son conservadoras, aunque su trayectoria y puntos de vista posicionan inequívocamente a Truss a la derecha de los tories y mucho más cerca de Thatcher, hasta el punto de que los medios británicos la han apodado la nueva ‘Dama de Hierro’. Ella cuestiona en todas las entrevistas la comparación. “No la acepto”, dijo, hace unos días en un programa de la BBC. "Soy yo misma. Vengo de un entorno muy diferente. Crecí en Yorkshire. Fui a una escuela pública. Soy alguien que ha trabajado toda su vida para conseguir las cosas”.
Sin embargo, pese a sus reiteradas protestas, Truss ha jugado a alimentar esa comparación de muchas formas, empezando por sus estilismos, como el traje y la blusa con lazada que lució durante el debate en Channel 4, muy similar a otro que llevó Thatcher durante las elecciones de 1979.
Liz Truss denies that she likes to dress like Margaret Thatcher: — Jim Pickard (@PickardJE) July 21, 2022
"I don’t accept that. I am my own person." @BBCr4todaypic.twitter.com/nqPQlCCmBM
Hace unos meses también posó vestida de soldado, con casco y chaleco antibalas, durante una visita a las tropas en Estonia, emulando la recordada foto de 1986 de Thatcher montada en un tanque del ejército británico en una visita a una base militar de la Alemania Occidental.
Liz Truss channelling her inner Margaret Thatcher with some striking tank photos in Estonia today pic.twitter.com/l0RYP0dTN3 — Lucy Fisher (@LOS_Fisher) November 30, 2021
Y, como la ‘Dama de Hierro’ original, también se ha dejado retratar frente a la famosa Union Jack pintada en la pared de un hangar de la isla de Wight, la más grande del mundo.
Liz Truss denies trying to look like Margaret Thatcher, saying "I am my own person." — Adam Bienkov (@AdamBienkov) August 5, 2022
One week later: pic.twitter.com/93YWmZfxTC
Y eso que, según ha contado, creció yendo a manifestaciones en contra de Margaret Thatcher. Mary Elizabeth Truss nació en Oxford y se crio en la ciudad de Leeds, en el seno de una familia de izquierdas. El padre era profesor universitario de matemáticas y la madre trabajaba como enfermera y activista antinuclear. En una entrevista con The Times, Truss contó que su padre se había negado a hacer campaña por ella cuando se presentó a las elecciones. Se convirtió en presidenta de la sociedad Liberal Demócrata cuando estudiaba Filosofía, Política y Economía en Oxford, y se unió a los Conservadores en 1996. En la actualidad vive en Norfolk con sus dos hijas, Liberty y Frances, y su marido, Hugh O'Leary, con el que lleva más de dos décadas casada. La pareja superó hace unos años una crisis después de que los tabloides sacaran a la luz la relación que ella había tenido con un compañero del partido.
Más allá de imágenes y gestos simbólicos, Truss es, como Thatcher, una gran defensora del libre mercado y en campaña se ha comprometido a "comenzar a reducir los impuestos desde el primer día". También ha rechazado la aprobación de ayudas a las familias para paliar la inflación. “Lo primero que deberíamos hacer como conservadores es ayudar a la gente a tener más dinero propio”, ha declarado. “Lo que no apoyo es quitarle dinero a la gente en impuestos y luego devolvérselo en forma de limosnas”.
La titular del Foreign Office ha prometido impulsar el sistema de defensa del Reino Unido y aumentar el gasto en defensa hasta un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2030. En el referéndum de 2016 votó a favor de permanecer en la UE, pero después cambió de opinión y ahora es una firme defensora del Brexit duro, al considerar que beneficia el “interés económico” de Gran Bretaña. La probable sucesora de Boris Johnson también ha dejado claro que no permitirá un segundo referéndum en Escocia.
Desde 2019, antes incluso de ser nombrada secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Lizz Truss es ministra de Mujeres e Igualdad, aunque sus críticos señalan que ha tratado esta responsabilidad como “un trabajo secundario”. De hecho, según una encuesta de YouGov del año pasado, el 93% de los encuestados no sabía que ejercía ese cargo. El pasado mes de julio saltaron las alarmas cuando una declaración oficial sobre igualdad de género eliminó toda mención a los compromisos del Gobierno británico sobre el aborto y los derechos de salud sexual de las mujeres.
De confirmarse su llegada a Downing Street, sería un avance para las mujeres a nivel de representación, lo que, por supuesto, no implica, de forma automática, un avance en derechos y oportunidades. Como señala un artículo de Refinery29, “si Truss gana, las mujeres jóvenes sabrán que es posible que una niña crezca y se convierta en primera ministra, pero eso no significa necesariamente que crezcan en un país menos hostil hacia su género”. Esperemos que, en este caso no continúe con el legado de Thatcher, que, recuerda la publicación, en sus once años al frente del Gobierno, solo incluyó a otra mujer en su gabinete.