Las cien mujeres del siglo
'Time’ les ha rendido el justo homenaje que no recibieron en su momento
Cada año, la revista Time selecciona a una persona que haya ocupado el foco mediático en los meses anteriores para protagonizar su última portada del año. Lo de ‘persona’ es, en realidad, una novedad reciente. Hasta hace no tanto (concretamente, hasta 1999), Time solo hablaba del ‘Hombre del año’ y, salvo contadas excepciones, elegía siempre a un varón. Llegando al cambio de siglo la revista decidió cambiar también la denominación de esa distinción, aunque “con demasiada frecuencia”, reconoce, su elección siguió guiándose por los mismos criterios.
Casi dos décadas después, Time ha decidido homenajear a todas esas mujeres que en su momento pudieron (o debieron) haber sido elegidas Persona del año dedicándoles una portada a cada una de ellas. Solo once fueron reconocidas en su momento como tales. Las 89 portadas restantes han sido diseñadas ahora.
En ese especial de las cien mujeres más influyentes del último siglo hay de todo, desde líderes políticas hasta científicas. Las homenajeadas han sido seleccionadas por los editores de Time y un comité de mujeres destacadas de distintos ámbitos. Desde Amelia Earhart a Beyoncé, de Eva Perón a Malala, de María Montessori a Greta Thunberg, estas son las cien mujeres que han definido el último siglo.
La primera, la de 1920, está dedicada a las sufragistas, representadas por las principales dirigentes del movimiento en Estados Unidos: Carrie Chapman Catt y Alice Paul y Lucy Burns, fundadoras del Partido Nacional de la Mujer. En esa cubiera, diseñada por la ilustradora española Amaya Gurpide, aparecen también Zitkala-Sa e Ida B. Wells-Barnett. La primera fue una activista por los derechos de los nativos americanos y la segunda, cofundadora de la NAACP, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
De esa década se ha elegido también a Emily Noether, matemática conocida por sus importantes contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta, Margaret Sanger, la enfermera que fundó la Liga Americana para el Control de la Natalidad, Soraya Tarzi, esposa del rey Amanullah Khan y reina consorte de Afganistán, que se convirtió una de las figuras más poderosas de Oriente Medio en esa época, y a Aimee Semple McPherson, conocida también como la ‘hermana Aimee’, una evangelista poco conocida por estos lares, pero muy popular en Estados Unidos en los años veinte. McPherson no solo fundó la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, también fue pionera en el uso de la radio para hacer llegar su mensaje a la población.
Está también en la lista la china Xiang Jungyu, una de las primeras mujeres miembro del Partido Comunista y pionera del movimiento por los derechos de las mujeres en el país. Las representantes del mundo de la cultura son la diseñadora Coco Chanel, la escritora Virginia Woolf, la cantante Bessie Smith, más conocida como la ‘Emperatriz del blues’, y Anna May Wong, una de las primeras actrices asiáticas en Hollywood
La elegida para inaugurar la década de los treinta es Martha Graham, una bailarina y coreógrafa estadounidense que ha tenido una enorme influencia en el mundo de la danza. De esos años se ha destacado también a dos educadoras: María Montessori, creadora del famoso Método Montessori y la primera italiana en licenciarse en Medicina, y Mary McLeod Bethune, activista estadounidense por los derechos civiles que fundó un colegio para estudiantes negros y asesoró al presidente Roosevelt en temas raciales. La revista reconoce a la socióloga Frances Perkins, la primera mujer que logró ocupar un cargo en una administración presidencial en Estados Unidos. Formó parte del gabinete de Roosevelt y fue la responsable de la ley de Seguridad Social de 1935, que estableció las prestaciones por desempleo y las pensiones para ancianos.
La primera deportista en la lista es Babe Didrikson, una de las competidoras más polivalentes de la historia: destacó en disciplinas como el baloncesto, el golf, la natación o el atletismo. Más populares son la aviadora Amelia Earhart, la artista mexicana Frida Kahlo y la cantante Billie Holiday. También es de sobra conocida Wallis Simpson, que fue, en 1936, la primera mujer nombrada Persona del año (entonces Hombre del año) por Time. La revista le concedió semajante honor por haberse convertido en la persona “más acaparadora de titulares e interesante del mundo". Un año después eligió a la pareja formada por Soong May-ling, una de las políticas más importantes de China, y su marido, el líder nacionalista Chiang Kai-shek.
Dorothea Lange es el rostro de 1940. Lange fue una de las fotoperiodistas más renombradas de Estados Unidos, especialmente por sus imágenes de la gran depresión. Time reconoce también en esa década el papel de algunas heroínas que, durante la Segunda Guerra Mundial, ayudaron a frenar a los nazis. Por ejemplo, Jane Fawcett, una criptoanalista británica responsable de la de decodificación del mensaje que llevó al hundimiento del acorazado alemán Bismarck. Bajo el titular Las resistentes encontramos a Miep Gies, la persona que ocultó a Anna Frank y su familia, a Haviva Reik, que se metió a paracaidista para rescatar a judíos atrapados durante la ocupación nazi, y a Hannie Schaft y Hannah Szenes, que también combatieron el antisemitismo. La espía Virginia Hall fue otra mujer clave en el conflicto bélico. Se le atribuye el desarrollo de tácticas de espionaje que todavía son utilizadas por la CIA.
Racy Taylor, víctima de una terrible violación múltiple en Alabama, ha sido la elegida para la portada de 1944. Sus violadores nunca fueron condenados (ellos eran blancos, ella negra) y Taylor se convirtió en activista por los derechos de las mujeres. En la relación de esa década encontramos también a mujeres tan conocidas como Eva Perón y Simone de Beauvoir y a otras menos populares como la física estadounidense de origen chino Chien-Shiung Wu, que trabajó en el Proyecto Manhattan.
La portada de 1947 está dedicada a Amrit Kaur, activista india que se convirtió en la primera mujer en lograr un cargo ministerial en el país asiático (fue Ministra de Sanidad). Eleanor Roosevelt, primera dama de los Estados Unidos entre 1933 y 1945 y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU después, aparece también en la relación.
Otra política, Margaret Chase Smith, abre la década de los cincuenta. Smith se enfrentó a sus compañeros republicanos por la famosa caza de brujas de McCarthy. También le han dedicado portadas a Golda Meir, primera ministra de Israel, a Isabel II (ella sí fue de verdad reconocida en 1952) y a las mujeres negras que, como Rosa Parks, se negaron a ceder su asiento en el autobús.
En la nómina de científicas e inventoras destacas de esos años figuran Rosalind Franklin, clave en uno de los mayores descubrimientos en la historia de la ciencia, la estructura del ADN, y Grace Hopper, la primera programadora en manejar el revolucionario ordenador Mark I. Por último, Time ha seleccionado a las actrices Lucille Ball y Marilyn Monroe, a la modelo China Machado (la primera persona no blanca en ser portada de una revista de moda en Estados Unidos) y a Irna Phillips, conocida como la ‘reina de los culebrones’.
Llegamos a los sesenta con las hermanas Mirabal. La fecha de su asesinato se ha convertido en el Día Internacional Contra la Violencia de Género. La revista ha destacado también a Dolores Huertas, una figura importante para las trabajadoras agrícolas de Estados Unidos, y a Zenzile Miriam Makeba, más conocida como Mamá África, cantante y activista por los derechos humanos. Rachel Carson fue una bióloga marina que con su libro Primavera silenciosa y otros escritos contribuyó a la creación de la conciencia ambiental. La química Stephanie Kwolek, por su parte, fue responsable de la invención del Kevlar.
La portada de 1964 está dedicada a Barbara Grittings, una activista estadounidense que luchó por los derechos LGTB. Tamibén se reconoce a la activista trans Marsha P. Johnson. Rita Moreno, Aretha Franklin o Jacqueline Kennedy son, para Time, otras de las figuras destacadas de esa década.
Abre la década de los setenta la gran Gloria Steinem, uno de los máximos exponentes del movimiento feminista en Estados Unidos. La portada de 1971 está protagonizada por otra compañera: Angela Davis. También se le ha dedicado una cubierta a Jane Roe, la demandante del caso Roe vs. Wade, cuya sentencia supuso la despenalización del aborto en ese país. La política estadounidense de origen japonés Patsy Takemoto Mink fue la primera mujer elegida para el Congreso por el estado de Hawai y se convirtió en la primera asiáticoestadounidense en buscar la nominación demócrata para las elecciones presidenciales. También se reconoce la labor de Lindy Boggs, la primera congresista por Louisiana.
En 1975 Time dedicó su última portada del año (esta de verdad) a una docena de mujeres que en ese momento simbolizaban el poder en diferentes campos. La ex primera ministra de la India Indira Gandhi es la elegida en 1976. También se ha destacado a Judith Heumann, activista por los derechos de los discapacitados, a Lesley Brown, que se hizo mundialmente conocida en 1978 al dar a luz al primer bebé fecundado in vitro, y a la científica china Tu Youyou, conocida por descubrir la artemisinina, un fármaco para tratar la malaria. Por ello recibió en 2015 el Nobel de Medicina.
La portada de 1980 está dedicada a Anna Walentynowicz, una activista polaca que luchó por los derechos de los trabajadores. Walentynowicz fue cofundadora del sindicato Solidaridad. La escritora y activista feminista egipcia Nawal El Saadawi (autora de Mujeres y Sexo) y Margaret Thatcher también están en la lista. Françoise Barré-Sinoussi es una bioquímica francesa que en 1983 publicó, junto a su equipo, el artículo en el que explicaban el descubrimiento de un nuevo virus que luego se conocería como VIH. Gloria Jean Watkins, más conocida como Bell Hooks, escribió un año después Feminist Theory: From Margin to Center (Teoría Feminista: De Margen a Centro), un libro que criticaba que cierto feminismo dejara de lado a las mujeres negras. La portada de 1985 está protagonizada por Wilma Mankiller, la primera mujer que ejerció de jefa de la Nación Cherokee. Lo hizo durante una década. Otra portada real es la de 1986, dedicada a Corazón Aquino, la primera presidenta de Filipinas.
Aunque habrá quien no esté de acuerdo, la princesa Diana de Gales está considerada una de las mujeres más influyentes del siglo XX, sobre todo por su labor humanitaria. La portada de 1988 está protagonizada por la velocista Florence Griffith Joyner que ese año hizo historia al correr los 100 metros lisos en menos de 10,50 segundos. ¿Y quién mejor para cerrar la década de los ochenta que Madonna?
En 1991, mucho antes del MeToo, Anita Hill acusó al candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos Clarence Thomas de acoso sexual, todo un escándalo en su momento. La portada de 1992 está dedicada a la cantante Sinead O’Connor, que ese año había criticado a la Iglesia en televisión. Las escritoras Toni Morrison, y JK Rowling, la jueza Ruth Bader Ginsburg y la actriz y presentadora Ellen DeGeneres figuran también en esta lista de las más influyentes.
Joycelyn Elders fue una doctora que en 1993 se convirtió en la primera afroamericana nombrada Cirujana General de Estados Unidos. Del mundo de la política en los noventa Time ha destacado a la birmana Aung San Suu Kyi, que luchó por la democratización de su país, a la japonesa Sadako Ogata, la primera mujer en ocupar el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, y a la secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright.
De la primera década del siglo XXI rescata a pioneras como la jueza Sandra Day O'Connor (la primera mujer en el Tribunal Supremo de Estados Unidos) o la política y ecologista keniata Wangari Maathai (la primera africana en recibir el Nobel de la Paz). En 2002 la revista nombró Persona del año a las Whistleblowers: Cynthia Cooper, Sherron Watkins y Coleen Rowley, tres trabajadoras que destaparon grandes fraudes. En 2007 se reconoce a Lilly Ledbetter, demandante en el caso de discriminación laboral contra la compañía de neumáticos Goodyear que destapó la brecha salarial en la empresa.
Todo el mundo conoce a Serena Williams, Oprah Winfrey, Melinda Gates o Michelle Obama, pero no todos recordaréis a Ellen Johnson Sirleaf que en 2006 se convirtió en la primera mujer presidenta electa en África. La última portada de la década está protagonizada por Malala Yousafzai, la persona más joven en lograr el Nobel de la Paz.
De 2010 se destaca a la demócrata Nancy Pelosi, actual presidenta del Congreso de Estados Unidos y azote de Trump. Esta última década ha sido de las activistas, mujeres como Tawakkol Karman, las Pussy Riot, y Patrisse Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi, fundadoras del movimiento Black lives matter. La elegida de 2014 es la cantante Beyoncé y la de 2015, Angela Merkel. Hillary Clinton pudo haber sido la portada de 2016, pero finalmente la ocupó Donald Trump, ganador de las elecciones celebradas poco antes. Todavía no nos lo explicamos.
La portada del año siguiente sí es real. Ese año la revista Time nombró Persona del año a las mujeres que rompieron el silencio para denunciar el acoso sexual dando origen al movimiento MeToo. La portada de hace dos años también es real. En ella se reconoce el trabajo de la periodista filipina Maria Ressa, fundadora del portal informativo Rappler. El pasado año, la revista tomó la nada sorprendente decisión de elegir a Greta Thunberg, la adolescente que ha hecho que el mundo se entere de que el planeta está en peligro.