Uno de los condenados de ‘La Manada’ admite por primera vez la violación y pide perdón a la víctima
La admisión del delito suele ser un paso necesario para acceder a permisos penitenciarios

José Ángel Prenda, uno de los cinco condenados por la violación grupal a una joven en un portal de Pamplona durante los Sanfermines de 2026, ha cambiado su versión, ha admitido que violó a la joven madrileña y ha pedido perdón a su víctima. Es el único de los cinco condenados que ha reconocido el delito. Lo ha hecho a través de una carta escrita a mano y remitida a la Audiencia de Navarra desde la cárcel Puerto III, en Cádiz, donde cumple una condena de quince años.
"Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos”, dice la misiva, publicada por El Periódico de Cataluña.
Tanto fuentes penitenciarias como los abogados de la víctima han cuestionado la sinceridad de este arrepentimiento y califican la carta de maniobra para conseguir beneficios penitenciarios. José Ángel Prenda ha pasado cuatro años y tres meses en la cárcel, por lo que ya cumplido una cuarta parte de su condena y puede pedir permisos penitenciarios. A la hora de conceder estos permisos, los jueces de vigilancia penitenciaria suelen tener en cuenta el comportamiento del reo, si ha reconocido su delito o si ha pedido perdón a sus víctimas. “La junta de evaluación de la prisión y el director, junto con el juez de vigilancia penitenciaria, deberán valorar si es un perdón sincero, pero no es creíble”, ha indicado la letrada Teresa Hermida en declaraciones a El País.