Los problemas económicos son el principal temor de las mujeres al plantearse la maternidad
El 40% de las españolas posponen tener hijos por motivos profesionales, pero no quieren renunciar a ser madres ni a su carrera
La cifra de nacimientos en España no ha parado de caer en la última década. Solo el año pasado ese descenso fue del 5,9% respecto al ejercicio anterior. Así, en 2020 nacieron 339.206 niños, frente a los 486.575 niños de 2010. A nivel europeo somos el segundo país con la tasa de natalidad más baja (7,6%), únicamente por detrás de Italia (7%), según el último informe de Eurostat. ¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrentan las mujeres a la hora de quedarse embarazadas? ¿Están dispuestas a renunciar a ser madres por el trabajo? ¿Cuáles son las actividades o facetas de su vida que dejan de lado después de tener hijos? Estas son algunas de las preguntas planteadas en el informe Infinity Women, impulsado por la marca de cuidado infantil Chicco.
Ante la pregunta sobre cuáles son los principales retos y temores a la hora de quedarse embarazada, las opciones más repetidas entre las encuestadas son los motivos económicos (54,9%), que es una responsabilidad para toda la vida (49,7%), el miedo al parto (30,5%), no saber cuidar o educar a los niños (28,2%) y la falta de tiempo (27,1%). Otros factores relevantes que condicionan la decisión de la maternidad son no contar con ayuda (20,8%), la renuncia a la carrera profesional (18,4%), el miedo a los cambios físicos durante el embarazo (16,1%) y la renuncia a otras actividades personales o de ocio (15,4%). En el momento de plantearse ampliar la familia y tener más hijos se repiten los recursos económicos (45,2%) o la falta de tiempo (17,4%) como los principales obstáculos. El 6,2% cita el desarrollo profesional y el 1,2% el tener que renunciar al ocio. Un 29,8% indica que no existen condicionantes que le impidan tener más descendencia.
También se les ha preguntado a las madres por las actividades a las que dedican menos tiempo tras tener hijos. Las más mencionadas son las aficiones (67%), el cuidado personal y la belleza (60,8%), pasar tiempo con la pareja (52,2%) o la práctica deportiva (50,2%). Renuncian con menor frecuencia a los viajes y las vacaciones (46,2%) y a pasar tiempo con amigos (40,2%).
El estudio, realizado el pasado mes de julio a partir de una muestra representativa de mil mujeres de toda España (de ellas el 50% tienen hijos), se interesa también por las necesidades que deben ser resueltas para favorecer la natalidad. De entre todas las opciones, las mujeres solicitan una mayor conciliación para ambos progenitores (81,7%), ayudas económicas para sufragar gastos como ropa o material escolar (50%), más plazas de guarderías y que estas tengan horarios más flexibles (47,6%).
El 40% de las encuestadas confiesa haber retrasado o tener intención de posponer la maternidad por motivos profesionales. El 24,3% de ellas lo ha hecho porque prefiere tener una situación más estable en el trabajo antes de tener hijos, y el 15,9% sostiene que no renuncia a ser madre en el futuro a pesar de haberlo pospuesto. Las mujeres de 25 a 34 años son las que más retrasan sus planes de ser madres (45,6%). El 54,2% de las mujeres rechazan la posibilidad de abandonar su carrera profesional para ser madres. Por otro lado, el 78,4% se opone a abandonar su deseo de ser madres en favor de su desarrollo laboral