“Trump es un accidente de la historia”
La icónica Gloria Steinem participó ayer en el foro Santander Women NOW Reset
La revolución no ha llegado, pero está en camino. Es al menos lo que piensa Gloria Steinem, que ayer inauguró el congreso Santander Women NOW Reset, organizado por Vocento. Periodista, escritora y fundadora de la revista Ms. Steinem, uno de los grandes iconos del movimiento feminista y probablemente “la feminista más famosa del mundo”, como la anunció el evento, es actualidad también porque este viernes llegará a los cines The Glorias, la película sobre su vida protagonizada por Julianne Moore, Alicia Vikander, Bette Midler y Janelle Monáe.
Durante su intervención en el foro habló sobre política, sobre el mundo de los medios, sobre su vida y sobre cómo ha cambiado la percepción que la sociedad tiene del feminismo desde los días de la segunda ola, que ella lideró junto a otras activistas, hasta hoy. “En los sesenta y los setenta nos veían como una especie de grupo extraño, rebelde, que estaba en un rinconcito. Ahora el feminismo es un movimiento mayoritario. Las cuestiones que defiende, como el derecho de la mujer a controlar su cuerpo o la igualdad salarial, cuentan con un apoyo mayoritario, mientras que en los sesenta y setenta se veían como asuntos marginales”. Sin embargo, puntualizó, pese a estar hoy más aceptadas, esas viejas reivindicaciones todavía no se han conquistado y aseguró que para que esa revolución acabe de triunfar afortunadamente no se necesitarán armas, pero sí un cambio generacional y una profunda revisión de la institución sobre la que se asienta toda la estructura social: la unidad familiar. “Hasta que no tengamos familias democráticas y los hombres se puedan desarrollar cuidando a los hijos y las mujeres podamos desarrollarnos siendo más activas fuera del hogar, no tendremos una democracia que aproveche todos nuestros talentos”.
El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su seguridad son también cuestiones fundamentales en su opinión. “La forma más grave de violencia en el mundo no se da entre naciones, sino dentro de los hogares patriarcales contra las mujeres y a veces los niños”, aseguró.
Pese al camino que queda por recorrer, Steinem cree que vivimos un momento histórico. En este sentido destacó el nombramiento como vicepresidenta de Estados Unidos de Kamala Harris, quien, pronosticó “posiblemente será la primera presidenta. Por primera vez en la historia de nuestro país una mujer ha sido elegida para la Casa Blanca. Me siento muy orgullosa de ella”. Por Donald Trump, sin embargo, siente todo lo contrario. Gloria Steinem considera al todavía presidente un “accidente de la historia” por el que pidió perdón, ya que, dijo, “se lo hemos impuesto al mundo”.
Steinem, de 86 años, acabó echando la vista atrás para repasar su vida y ofreció algunos consejos a las jóvenes, cosas que le hubiera gustado saber cuando ella lo era. En primer lugar, la importancia de seguir tus propios intereses, eso que te gusta tanto que te hace perder la noción del tiempo. Haciéndolo, aseguró, “se puede cambiar el mundo”. También aseguró que no hay que vacilar. “Yo perdí mucho tiempo. Sabía lo que quería y lo que debía hacer, pero lo retrasé mucho”, admitió. Y, por último, habló de la importancia de seguir la risa, para ella, la mejor forma de libertad. “Es la única emoción libre que no podemos manipular. Pueden hacerte creer que tienes miedo o estás enamorada, pero la risa no se puede forzar. No hay que ir a ningún sitio en el que no puedas reírte, incluida la iglesia”, recomendó.