La mujer que lideró la lucha contra el feminismo
HBO estrena ‘Mrs America’, una serie sobre Phyllis Schlafly, la activista antifeminista que agitó la segunda ola

“No estoy en contra de las mujeres. No estoy en contra de las mujeres que trabajan fuera de casa. De lo que estoy en contra es del movimiento de liberación de la mujer”. Con estas palabras de Phyllis Schlafly, abogada y activista política conservadora conocida por su oposición al movimiento feminista, arranca el tráiler de Mrs America, la miniserie creada por Dahvi Waller, que HBO estrenará este sábado en nuestro país (el estreno estaba previsto para hoy, pero se ha retrasado unos días), con Cate Blanchett como protagonista.
Amada y odiada a partes iguales, Schlafly fue una figura extremadamente polarizante. Pero se coincida con sus ideas o no, el poder y la influencia que la apodada ‘novia de la mayoría silenciosa’ tuvo en la política y en la sociedad estadounidenses durante los años setenta y ochenta es innegable. Su papel fue decisivo para que no saliera adelante la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), una reforma de la Constitución de los Estados Unidos que pretendía garantizar la igualdad de derechos legales para todos sus ciudadanos sin importar el género. La Enmienda había sido aprobada por la Cámara de Representantes en 1971 y por el Senado un año después. Solo faltaba que fuera ratificada por cada uno de los estados, pero entonces intervino ella para impedirlo.

A lo largo de sus nueve capítulos, Mrs. America cuenta cómo logró encabezar la oposición al movimiento feminista movilizando a muchas conservadoras para que se unieran a la causa. Ella y sus seguidoras argumentaban que la ERA situaría en desventaja a las amas de casa frente al resto de las mujeres. Schlafly mantenía, además, que el hecho de que las mujeres trabajasen fuera del hogar haría que al final tuviesen dos ocupaciones a jornada completa: una dentro y otra fuera de casa (en este punto hay que reconocerle que no iba del todo desencaminada).
Pero no solo combatió el feminismo, también se posicionó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto. En 1972 fundó Eagle Forum, una organización conservadora que defendía sus ideas y que hoy en día continúa en activo.

La serie profundiza en el debate en torno al feminismo y todo lo que implicó la Enmienda de Igualdad de Derechos. Por eso retrata también al bando contrario, el de las mujeres que defendieron la ERA y lucharon por la igualdad de derechos en esos años. Activistas de la segunda ola como Gloria Steinem (a la que da vida Rose Byrne), Bella Abzug (Margo Martindale), Betty Freidan (Tracey Ullman) y Shirley Chisholm (Uzo Aduba), fundadoras en 1971 de la Asamblea Política Nacional de Mujeres (NWPC), una organización que animaba a las mujeres a participar en política. De hecho, Chisholm, se convirtió en 1968 en la primera mujer negra en el Congreso y en 1972 se presentó como candidata a la presidencia de Estados Unidos. Desde luego no lograron todas sus reivindicaciones, pero estas mujeres sí consiguieron cambiar el mundo. Pese a todos sus esfuerzos y algunas victorias (la paralización de la Enmienda de Igualdad de Derechos fue la más significativa), Phyllis Schlafly no logró detener el progreso.