El sexo en tiempos de pandemia
Los españoles dan la bienvenida al ‘slow sex’ y se despiden de los ligues de una noche

Más allá del sexting, del cibersexo y de la masturbación en sus múltiples facetas, los españoles han encontrado la manera de mantener o incluso mejorar su vida sexual. Así lo indica la novena edición del barómetro 'Los jóvenes y el sexo', realizado por Control, que analiza cómo la pandemia ha influido en las prácticas sexuales.
Nueve de cada diez españoles aseguran haber disfrutado plenamente de sus relaciones sexuales durante la pandemia. El 44% dice que lo ha hecho con su pareja estable conviviente, un 19% con su pareja estable no conviviente y cerca del 10% con algún amigo o conocido cercano.
Pese a los muchos cambios en todos los ámbitos de este año, hay rutinas sexuales a las que los españoles siguen siendo fieles: la cama sigue siendo el lugar estrella para practicar sexo (76,4%), seguido del sofá (10,9%) y la ducha (6,7%). Y cuando hablamos de posturas sexuales, un 69% practica el misionero, un 55,2% el perrito y un 20,6% la amazona. Además, para el 56% de los encuestados el sexo es una parte fundamental en su vida y más del 80% asegura estar satisfecho con su vida sexual. El 60% lo practica al menos una vez a la semana, aunque el estudio revela que al 24,3% le gustaría hacerlo todos los días.
El plan de manta, sofá y Netflix está bastante bien para un par de fin de semanas y alguna que otra tarde de lluvia. Pero ¿qué pasa cuando las circunstancias nos obligan a pasar más tiempo del habitual dentro de casa? El informe del año pasado indicaba que el 30% de los españoles dedicaban aproximadamente 10 minutos a los preliminares. Este año la porcentaje asciende hasta el 44% y la mayor parte (casi el 40%) asegura que le dedica hasta media hora.
Y si nos fijamos en el tiempo de media que duran las relaciones sexuales en total, este año, el 42% al menos dedica media hora al sexo y otro 40% asegura que lo practica durante una hora completa. Hay también un 11% que dice practicarlo durante más de una hora.
Tradicionalmente las discotecas encabezaban la lista de lugares en los que los españoles conocían a sus parejas sexuales (cerca del 40% de los encuestados aprovechaban estos momentos para ligar y conocer a sus próximas citas). Un 29,7% lo hacía por redes sociales, un 20,5% a través de apps para ligar y un 15,3% en el trabajo.
Lógicamente las circunstancias han cambiado las cosas en este sentido. Sube el porcentaje de jóvenes que utilizan las redes sociales (31,6%) y las apps para ligar (25,1%), mientras que el teletrabajo fastidia los ligues en el entorno laboral (9,8%).
Y ¿qué pasa con la vida sexual de los solteros? Según el estudio, antes de la pandemia un 65,8% mantenía relaciones sexuales con conocidos, tendencia que se ha afianzado con la pandemia: un 61,3% sigue decantándose por antiguos ligues, amigos de amigos o incluso algún contacto que tenía olvidado al final del listín telefónico.
Ya sea solo, en pareja o con el último ligue, si hay algo en lo que coinciden los españoles es en la curiosidad y las ganas de probar cosas nuevas. De hecho, un 84,4% confiesa que le gustaría experimentar más en el sexo para salir de la rutina. El barómetro revela que el 44,5% de los españoles ha usado un vibrador, el 40,8% ha practicado sexo anal y el 30,1% ha probado atar o ser atado (bondage). En cuanto a las fantasías, un 36,4% de los españoles sueña con hacer un trío, un 35,4% con probar un vibrador a distancia (teledidonic) y un 23,6% querría jugar a adoptar un papel (role playing).