Arancha Martínez, fundadora de ItWillBe, será el Premio MAS SMARTgirl by Samsung
Se otorga cada año a un proyecto que utilice la tecnología con fines sociales
Desde hace tres años, Samsung entrega en los Premios Mujeres a Seguir un galardón especial con el que reconoce la labor de una mujer al frente de un proyecto innovador que a través de la tecnología esté contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor. En esta edición, la ganadora de ese Premio MAS SMARTgirl by Samsung es Arancha Martínez, fundadora de ItWillBe.org, una organización que trabaja para erradicar la desigualdad desde la creencia de que la innovación y la tecnología pueden maximizar el impacto de los proyectos sociales.
Tras trabajar en marketing estratégico y finanzas empresas como L’Oréal, Estée Lauder o Merrill Lynch en París y Dublín, Martínez lo dejó todo hace una década para fundar esta oenegé con espíritu de startup. “Decidí aprovechar mis competencias organizacionales para aplicarlas al sector social y culminar una meta: crear una oenegé de desarrollo que alcanzase sus objetivos desde la perspectiva de la eficiencia, la colaboración y el impacto, con un enfoque basado en la educación, la innovación y una gestión eficaz”, explica. Desde ItWillBe defienden que para hacer frente a los importantes retos sociales que tenemos por delante será imprescindible contar con talento, profesionales capaces de innovar y de replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores.
La organización desarrolla multitud de proyectos, sobre todo en India. El que más repercusión ha tenido es People’s Protection App, una aplicación que permite identificar a una persona mediante datos biométricos (patrones fáciles, huellas dactilares y huella palmar). Su objetivo es registrar a personas que no suelen estarlo por otros medios, como menores no acompañados, refugiados, colectivos vulnerables, etcétera. Ellos lo empezaron a usar en 2016 para atender a los niños de la calle en India, menores de entre 5 y 17 años (hay nada menos que 10 millones) que, al carecer de documentación que acredite su identidad, quedan fuera de las redes de asistencia sanitaria y educativa. En los próximos meses se aplicará también en programas en Senegal y Sierra Leona. Además, ItWillBe ha puesto esa tecnología a disposición de otras oenegés para que la puedan usar en sus programas.
Este es solo uno de los muchos proyectos educativos, de género y de promoción de los derechos humanos que la organización lleva a cabo en el país asiático. Más de 50.000 personas se han beneficiado ya de ellos. Según sus propios cálculos, 12.129 personas indocumentadas han sido ayudadas, 3.819 menores han recibido educación, el trabajo infantil se ha reducido en su área de intervención en un 76%, 942 mujeres han sido formadas, 107 han conseguido trabajo y 300 han recibido un microcrédito. Su labor ha sido, además, reconocida con el Premio Ciudadanos en el ámbito de los Derechos Humanos y el Premio Princesa de Girona Social, entre otros.
Arancha Martínez recogerá el Premio MAS SMARTgirl by Samsung en una ceremonia que se celebrará el próximo martes 22 de octubre. En las dos ediciones anteriores lo recibieron Elena García Armada, investigadora del CSIC y creadora del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, y Charo Ortín, una terapeuta que ha desarrollado un innovador método que utiliza la realidad virtual para ‘engañar’ al cerebro y conseguir que las personas que han perdido el movimiento a causa de un accidente o una enfermedad vuelvan a erguirse, a comer solos, a hablar o incluso a caminar.