Ni durmiendo sueltan las mujeres la carga mental
Si aprovechas el momento de irte a la cama para darle vueltas a la cabeza, haces mal, pero no eres la única

Tres de cada cuatro españolas reconocen que deberían dormir al menos una hora más al día. Pero no es solo que durmamos poco: el 88% admite también que no lo hace correctamente. Así lo refleja un estudio sobre la calidad del descanso diario, realizado por Womenalia, en el que han participado más de 1.200 mujeres de toda España.
A las participantes se les preguntó en qué suelen pensar mientras concilian el sueño. La mayor parte dijo que aprovecha para organizar los planes del día siguiente y repasar lo que ha sucedido durante la jornada, una costumbre que tiene que ver con la carga mental, un peso invisible que se genera por el esfuerzo constante de las responsabilidades diarias de la casa y la familia.
La mayoría de las mujeres acarrean esta carga mental, que inevitablemente repercute en su descanso. Cuando se van a dormir, muchas son incapaces de desconectar de los problemas familiares o laborales y de las obligaciones. Según la encuesta de Womenalia, el 44,2% de las españolas comparte sus preocupaciones con la almohada y un 64% se duermen pensando en ellas, ya que aunque intente posponerlas, no lo consigue.
De media, las españolas trabajan de siete a nueve horas al día entre semana y dedican de una a tres horas a las tareas del hogar (las mismas que disfrutan para tiempo libre y ocio). De hecho, hasta un 31% pasa de cuatro a seis horas diarias con las labores de casa. “Esto se traduce en mucho más estrés en nuestro día a día, algo que hace que pospongamos decisiones, preocupaciones y temas por resolver que, finalmente, terminamos llevándonos a la cama”, afirma María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.
Así, el 37% de las españolas tarda en dormirse entre 30 minutos y una hora, y a más del 10% le cuesta más conciliar el sueño. A partir de estos resultados Womenalia ha puesto en marcha ALMU, un grupo de trabajo especializado que estudiará los motivos por los cuales las mujeres no descansan cómo deberían, para así poder buscar soluciones apoyándose en distintas disciplinas.