¿Quién pone la lavadora en España?
Solo 3 de cada 10 hombres hacen habitualmente la colada

Un estudio realizado por la consultora Ipsos para Samsung indica que el 75% de los hogares españoles pone la lavadora entre 2 y 5 veces a la semana, pero que solo 3 de cada 10 hombres se encargan habitualmente de hacer la colada. La buena noticia es que esta brecha parece que se acorta entre los más jóvenes, pues en la franja de edad comprendida entre los 18 y 34 años, un 35 % de los hombres pone la lavadora habitualmente, más cerca del 48 % de mujeres jóvenes que se encarga siempre. La mala noticia es que el estudio apenas muestra variaciones sobre el realizado por la consultora en 2013.
¿Cuáles son las excusas esgrimidas por los hombres españoles para no poner la lavadora? Las más citadas son que no saben cómo se pone la lavadora (49 %), no tienen tiempo (13 %), se encargan de otras tareas domésticas (8 %), les cuesta organizar la ropa (8 %) o temen estropear alguna prenda (6 %).
Bien, pues a partir de estos datos, Samsung ha emprendido una cruzada a favor del reparto igualitario de las tareas del hogar, con la campaña #YaNoHayExcusas. Promociona su línea de lavadoras Samsung AddWash, que incorpora ventajas como la puerta extra para añadir nuevas prendas aunque se haya iniciado el ciclo de lavado o la posibilidad de programar el ciclo de lavado desde el móvil. Con Nieves Álvarez y Hugo Silva como prescriptores, la campaña muestra, en tono de humor, situaciones en las que los hombres se autoexcusan para no poner la lavadora (diciendo que no saben en qué momento añadir el suavizante, por ejemplo).
Por otro lado, Samsung ha desarrollado la aplicación Equal HouseWork for Samsung, con la que busca hacer del reparto de tareas en el hogar un juego. La aplicación funciona vinculando a dos personas, permite ver las estadísticas y frecuencia de uso de cada participante para garantizar que poner la lavadora no recaiga siempre en la misma persona. Pero, además, por cada descarga de la aplicación, Samsung recaudará un euro para RAIS Fundacion, organización que trabaja para conseguir que ninguna persona viva en la calle. La cantidad recaudada se materializará en lavadoras para amueblar los hogares que la entidad ofrece en sus programas de vivienda en toda España.
El estudio realizado por Ipsos arroja otros datos curiosos sobre los hábitos de lavado en España. Quizá uno de los más llamativos sea que el 38 % de los españoles sigue estropeando la ropa al lavarla, un porcentaje que sube entre los jóvenes más inexpertos (53%). Y eso que 71 % de los encuestados separa la colada por colores; el 25 % por tejidos; el 13 % por nivel de suciedad, y el 6 % por miembros de la familia, especialmente cuando hay bebés o niños pequeños en casa.