Dos supervivientes del Daesh, galardonadas con el Premio Sájarov
El Parlamento Europeo se lo ha dado a las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar
El Parlamento Europeo acaba de anunciar que las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar son las ganadoras del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia. Ambas se han impuesto en la votación final al periodista turco Can Dundar y al tártaro Mustafa Dzhemilev.
Murad y Bashar sobrevivieron al secuestro de Daesh, durante el que fueron utilizadas como esclavas sexuales, y tras su huida se han convertido en portavoces de las mujeres víctimas de la violencia sexual y en defensoras públicas de la comunidad yazidí de Irak, una minoría religiosa sometida a una campaña de genocidio por parte del Daesh. “Ellas vivieron la crueldad del Estado Islámico, vieron a miembros de su familia ser asesinados delante de sus ojos y fueron humilladas y utilizadas como esclavas sexuales”, ha destacado Martin Schulz, presidente del Parlamento. Ha añadido que es "una decisión muy simbólica”, ya que ambas llegaron como refugiadas a Europa en busca de protección.
Su historia
El 3 de agosto de 2014, el Estado Islámico asesinó a todos los varones de Kocho, pueblo natal de las activistas. Tras la masacre, las mujeres y los niños del pueblo fueron capturados y esclavizados. Entre ellos, Aji Bashar, Nadia Murad y sus hermanas. Todas fueron vendidas y utilizadas como esclavas sexuales. Murad perdió a seis de sus hermanos y a su madre. Aji Bashar y sus seis hermanas fueron vendidas y compradas hasta en cinco ocasiones. Después de que Daesh hubiera asesinado a su padre y hermanos fue además obligada a fabricar bombas y chalecos suicidas en Mosul.
En noviembre de 2014 Murad logró escapar con ayuda de una familia vecina que la sacó clandestinamente de la zona controlada por el grupo terrorista. Tras pasar por varios campos de refugiados llegó a Alemania. El año pasado intervino en la primera sesión de la historia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada al tráfico de personas.
Aji Bashar escapó del Estado Islámico el pasado mes de abril. "Al poco de atravesar la frontera kurda, en su huida hacia el territorio controlado por el Gobierno iraquí, con los militantes del Daesh pisándole los talones, explotó una mina terrestre, matando a dos conocidos y dejándola a ella misma malherida y casi ciega. Afortunadamente pudo continuar su huida y ser posteriormente enviada a recibir tratamiento médico en Alemania, donde se reuniría con sus hermanos y hermanas supervivientes”, relatan desde la organización de los Premios Sajarov. Tras recuperarse, Aji Bashar, al igual que Murad, ha denunciado el sufrimiento de la comunidad yazidí y sigue ayudando a las mujeres y los niños víctimas de la esclavitud del Daesh.
“Ambas han superado de manera impresionante la brutal esclavitud sexual a la que fueron expuestas por los terroristas yihadistas y se han convertido en un ejemplo para todos nosotros", asegura la eurodiputada Beatriz Becerra. "Son un agente activo de cambio frente al extremismo violento. No es solo por la defensa de los derechos humanos, la libertad de pensamiento y la defensa de los derechos de las minorías: el premio Sájarov a la libertad de pensamiento es la mejor manera de rendir homenaje a su lucha”. Becerra fue quien propuso la candidatura de Nadia Murad y es la promotora de la plataforma de mujeres contra la radicalización AWARE, a la que Mujeres a Seguir se ha sumado.
Sajarov
El Premio Sájarov, creado en 1988 por el Parlamento Europeo, lleva el nombre del científico y disidente soviético Andréi Sájarov y distingue a personas u organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos y las libertades. El año pasado la Eurocámara distinguió al bloguero Raf Badawi, encarcelado por “insultar al Islam” en Arabia Saudí.