Las mujeres avanzan en representatividad y promociones en el sector financiero
Su mayor presencia en cargos directivos o la corresponsabilidad y la conciliación son algunas de las áreas que todavía hay que mejorar
Las mujeres representan el 53% de las plantillas del sector financiero español, aunque solo ocupan el 43% de los puestos de responsabilidad. Así lo indica el primer informe sobre la situación de la mujer en esta industria presentado por la asociación Women in Banking (WIB). El estudio se ha hecho a partir de datos de 105.000 empleado (el 75% del sector) correspondientes a los años 2021 y 2022.
De ellos se desprende que las mujeres ocupan el 55% de los puestos de negocio, lo que incluye la extensa red comercial de oficinas, mientras que en los servicios centrales la representación femenina es del 45% Dentro de estos servicios centrales se incluyen las áreas consideradas STEM, donde la representatividad de la mujer es del 30%. Es el ámbito donde mayor gap de género existe.
En puestos de responsabilidad, desde directoras de oficina hasta top management, la representación de las mujeres es del 43%. No obstante, en los últimos años más mujeres han recibido promociones (14%) que los hombres (12%) Pese a ello, la asociación estima que, a este ritmo, la paridad en puestos de dirección no se alcanzará hasta dentro de siete años.
En relación con los permisos por paternidad/maternidad, se observa que el 83% de las mujeres que han sido madres se han cogido los permisos completos (las 6 semanas obligatorias y las semanas adicionales), pero solo el 51% de los nuevos padres han hecho lo mismo. Es decir, que solo la mitad de los varones que fueron padres en 2022 se tomaron las licencias voluntarias, frente a cinco de cada seis mujeres.
Ellas son también las que cogen mayoritariamente las reducciones de jornada (82%) o las excedencias (78%), aunque en un porcentaje muy pequeño. Hablamos de un sector con una estabilidad laboral alta en el que el 98,5% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo. La rotación voluntaria en el sector es mínima, aunque es el doble en hombres (1,4%) que en mujeres (0,7%).
"Estas conclusiones subrayan la importancia de seguir trabajando en impulsar la igualdad de género en el sector financiero, pues aun siendo las mujeres mayoría, hay todavía ciertos datos en conciliación, presencia en áreas STEM o la brecha en el colectivo de managers donde la participación es menor. Subrayar que hay datos positivos como es el hecho de que las mujeres experimentan un ligero aumento (14%) en las promociones en comparación con los hombres (12%) y su mayor representatividad en la extensa red comercial", indica Isabel Pérez del Caño, executive director y advanced analytics discipline leader en BBVA, responsable del informe.