Creativas a la fuga: ¿por qué las agencias de publicidad son un entorno tan hostil para las mujeres?
La maternidad es un punto de inflexión, pero para cuando llegan ahí, las profesionales del sector llevan a sus espaldas años de falta de oportunidades, brecha salarial y problemas para conciliar
La fuga de talento es un problema para las agencias de publicidad desde hace tiempo, y en los próximos años podría ir a peor: el 75% de sus profesionales no se imaginan trabajando allí dentro de diez años. Este porcentaje supera el 80% entre las mujeres que han llegado a la treintena. La asociación Más Mujeres Creativas, que lleva tiempo alertando del problema, presentó ayer, en el Havas Village de Madrid, el informe ¿Por qué te vas?, realizado junto a The Room y El Departamento, con la colaboración de Scopen, ACT y Club de Creativos. El análisis profundiza en las causas que llevan a los creativos, y en especial a las creativas, a plantearse tirar la toalla a partir de los 35 años.
Según el informe, más de la mitad de sus profesionales han elegido esta profesión por vocación. Sin embargo, la gran mayoría no ven su futuro en esta industria. Los motivos que les empujan a abandonar se agrupan en dos bloques principales. El primero está relacionado con el agotamiento (la principal causa, con un 69% de respuestas), los horarios y las largas jornadas de trabajo (50%). No es de extrañar, dado que mitad de los profesionales de las agencias declaran trabajar habitualmente de noche y un 35% lo hace los fines de semana. El segundo bloque tiene que ver con la falta de una retribución acorde a la experiencia y responsabilidad (59%) y la falta de posibilidades para el desarrollo profesional (49%).
En realidad, muchas de las personas que dejan las agencias no abandonan la publicidad. El 31% decide seguir su vida profesional como freelance. La mayoría no se arrepiente precisamente de ello: libertad, (62%), valentía (40%) y satisfacción (36%) son los sentimientos que declaran experimentar al abandonar la estructura de la agencia. “Estamos ante una oportunidad única para que las agencias puedan fidelizar el talento diverso. Merece la pena subrayar que quienes se van no abandonan. Se van para seguir desarrollando una profesión que les apasiona, pero de otra forma. Y lo harán contigo o sin ti”, indica Alejandra Chacón, strategy director en Havas Media y directora del estudio.
Las mujeres que trabajan en departamentos creativos son las que más ganas tienen de dejar las agencias. Casi un 40% se plantea habitualmente hacerlo. Pese a lo que podría pensarse, la maternidad no es la causa principal de abandono. Las propias profesionales indican que otros motivos preceden a este: falta de reconocimiento, brecha salarial y falta de recorrido profesional, agotamiento mental y problemas para la conciliación son algunos de ellos.
Según el informe, el 65% de hombres con entre once y quince años de experiencia serán directores creativos en el futuro, frente a solo el 38% de mujeres. “Las mujeres tienen ambición, pero el no verla realizada es fuente de frustración”, apuntan desde la asociación. A esa brecha en el acceso a los puestos de dirección se suma una brecha salarial de más de 10.000 euros anuales de media. Esa diferencia, explica desde Más Mujeres Creativas, “golpea en lo económico y en la autopercepción. Las mujeres son plenamente conscientes de la desigualdad salarial, lo que les genera sentimientos de rabia y frustración, además de menoscabar su confianza”.
La conciliación sigue siendo uno de los retos de la industria, pero también ahí la realidad varía en función del género. El 76% de los hombres creativos con hijos los lleva al colegio casi todos los días, pero solo un 19% los recoge, una cifra que contrasta con el 40% de las creativas que son madres. El peso de la crianza influye en sus jornadas laborales, pero también en la carga mental, que les afecta más a ellas: el 93% de las creativas reconoce sufrir la carga mental de la crianza versus el 61% de los creativos. “Al agotamiento mental propio del sector, las mujeres a medida que van cumpliendo años como profesionales van añadiendo nuevos. Es la acumulación de los diferentes agotamientos lo que acaba provocando su salida”.
La consecuencia es que muchas acaban abandonando y las agencias continúan siendo territorios fuertemente masculinizados, lo que, como indican desde MMC, a menudo genera dinámicas excluyentes. “Desde la dificultad para hacer escuchar su voz, a los micromachismos en forma de bromas y comentarios, a los estilos de liderazgo, las mujeres sienten una presión añadida por hacerse valer dentro de las agencias”.
Por estudio pregunta a las personas encuestadas por las cosas que, a su juicio, las agencias deberían mejorar para atajar esta pérdida de talento. La mejora de las condiciones salariales es la respuesta más común (con más de un 80% de las respuestas), seguida de programas de retención de talento (más de un 70%) y desarrollo de una carrera profesional (más de un 65%) y aumentar la productividad y mejorar la eficiencia (más de un 40%). Las mujeres encuestadas, además, solicitan más flexibilidad laboral (50%), transparencia en los sueldos (50%) y más paridad (48%).