Cómo hacer las reuniones de trabajo más entretenidas, según los jóvenes
La generación Z es la que más se aburre durante las reuniones

La reunionitis es, por desgracia, un problema muy extendido. La necesidad constante de juntarse para tomar decisiones o (más frecuentemente) dar vueltas a los temas es tan normal en las empresas como perjudicial para su productividad. Hace poco, el MIT concluía que si en las empresas hubiera tres días libres de reuniones, la productividad aumentaría en un 73% y mejoraría, de paso, la salud mental de los trabajadores, los grandes perjudicados de esta suerte de maldición corporativa.
Todos, seamos sinceros, hemos sucumbido alguna vez al sopor durante esas conversaciones que se alargan de forma absurda sin avanzar hacia ningún sitio, pero, al parecer, las nuevas generaciones son los menos pacientes con ellas. El 95% de los trabajadores de la Generación Z reconocer sentirse aburridos en el trabajo, especialmente durante las formaciones y las reuniones online, frente al 87% de los empleados en general. Así lo indica el informe Workplace Culture Report 2022, realizado por la plataforma de aprendizaje Kahoot! entre trabajadores de grandes empresas de Estados Unidos.
Lo que lleva a los jóvenes a desconectar durante las reuniones es su larga duración (51%) y su contenido (42%). El 31% de los jóvenes critica, además, que simplemente se les hable en lugar de animarles a participar activamente y el 29% de ellos no sientem conexión con nadie en las reuniones online, lo que claramente apunta a la necesidad de una experiencia más interactiva, implicada y conectada.
El aburrimiento en las reuniones virtuales lleva a algunos empleados a realizar otras tareas para pasar el tiempo. De hecho, el 11% de los más trabajadores más jóvenes (millennials y generación Z), mantienen más de una reunión a la vez.
El 59% de los ‘trabajadores Z’ consideran que una pequeña dosis de competencia amistosa les haría sentirse más implicados durante las formaciones o reuniones online. Además, el 51% de ellos afirman que una lluvia de ideas con sus compañeros les ayudaría a estar más presentes y comprometidos. Por último, el 38% piensa que unas herramientas enriquecidas e interactivas también contribuirían a ello.
“El éxito de los modelos de trabajo híbridos es una noticia alentadora para las muchas empresas que han apostado por ellos de forma permanente. Pero, a pesar del compromiso general y de la preferencia por lo híbrido, nuestra encuesta demuestra que los trabajadores de la generación Z, demandan una cultura empresarial que fomente el intercambio de conocimientos y proporcione formas atractivas de hacerlo”, ha asegurado James Micklethwait, vicepresidente de Kahoot! at Work.