“Ser inclusivo debería ser mucho más que ofrecer un tallaje grande”
Violeta Zapata se ha propuesto utilizar la moda para mejorar la vida de las personas con problemas de salud
Violeta Zapata es periodista, trabaja en una agencia de comunicación y lleva cuatro años conviviendo con la diabetes. Está bastante acostumbrada, por tanto, a lo que implica esta enfermedad crónica. “La gente piensa que significa solo no tomar azúcar, pero también tenemos que pincharnos o contar hidratos. Son muchas cuestiones”, indica. Esa carga aumentó cuando, en plena pandemia, poco después de que se declarara el estado de alarma, le dijeron que tenía que empezar a usar una bomba de insulina.
Una bomba de insulina es un pequeño dispositivo del tamaño de un móvil que administra esta hormona de forma continuada. El sistema tiene sus ventajas, pero también algunos inconvenientes, como que haya que llevarlo encima las veinticuatro horas del día. “Un día me eché a llorar porque no era capaz de ponerme un vestido con la bomba de insulina”, explica Zapata. El mal rato acabó mereciendo la pena, porque le dio la idea de crear Violeta Porté, una marca de productos para mujeres que, como ella, tienen diabetes. Lo primero que ha lanzado es una línea de lencería que permite llevar de forma segura y estética la bomba de insulina. “No quiero tener que decidir qué vestido me pongo. Sé que puede sonar una banalidad, pero bastante gestiono ya en mi día a día como para no poder ponerme lo que quiera”, afirma. “Habiendo unos 600 millones de personas con diabetes, yo no podía ser la única que se sentía así”.
La idea llegó, además, en el momento oportuno. En la empresa en la que trabajaba por entonces hubo una oleada de despidos masivos y ella aprovechó el dinero de la indemnización para poner en marcha el proyecto. Empezó investigando si existía en el mercado algo diseñado específicamente para su problema. “En Amazon hay una serie de ligas que son para móviles y se intentan comercializar para la bomba, pero no hay una marca con una propuesta de valor y el propósito de dar solución desde la moda inclusiva real a las personas que conviven con distintas condiciones de salud”, asegura. “Porque ser inclusivo debería ser algo más que tener un tallaje grande. Eso ya tendría que estar superado”.
Ella misma empezó a hacer los bocetos y, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, constituyó poco después la empresa. “Llevo absolutamente todo, desde el diseño a la compra de materiales, la gestión con proveedores, la facturación, el trato con las clientas, etcétera”. Por su profesión, sabe de comunicación y marketing, pero ahora ha decidido también formarse en temas de empresa y diseño.
Violeta Porté, asegura Zapata, ha tenido muy buena acogida y en su primer año de vida ha llegado a más de 300 clientas. “El feedback que estoy recibiendo es maravilloso. Una clienta me llamó el día de su boda llorando y dándome las gracias, porque un mes antes le habían puesto la bomba de insulina y no podía ponerse el vestido, pero mi liga se lo permitió”.
La marca apuesta, además, por la producción local y colabora con comunidades en situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad. “Todo es kilómetro cero, trabajamos con talleres de Castilla-La Mancha y Madrid. Además, utilizamos materiales sostenibles y también hemos estado trabajando con asociaciones que ayudan a mujeres que han salido de la prostitución”. Sus prendas pueden adquirirse a través de su web y, desde mediados del año pasado, también en el corner de un hub de moda para marcas españolas sostenibles situado en la calle Narváez de Madrid.
La primera colección incluía solo un par de ligueros (uno para la pierna y otro de cintura), pero se ha ido ampliando. Zapata ha creado también una colección más deportiva, diseñada para ser usada sin tener en cuenta el género ni la edad. Actualmente está trabajando en nuevas líneas de negocio que saldrán en los próximos meses. Ha lanzado, por ejemplo, una línea de complementos en piel, como riñoneras de colores, que se ampliará pronto con neceseres o maletas. “Los diabéticos tenemos que llevar mil dispositivos con nosotros: agujas, pilas, medidores… Por eso esta colección de complementos ofrecerá un valor añadido”.
Pero Violeta Zapata no quiere que su proyecto se limite a la diabetes, su objetivo es dar respuesta a las necesidades especiales de muchas personas. Por eso se ha propuesto crear una empresa paraguas, Inclutex, bajo la que agrupar diferentes marcas que den respuesta a diferentes problemas de salud. “Me gustaría sacar colecciones para personas que tienen diversidad sensorial o necesidades concretas de movilidad y que así, poco a poco, el grupo Inclutex se convierta en el Inditex inclusivo”. Su objetivo es, en definitiva, convertir la moda en una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente con algún tipo de patología o condición especial. “Mi propósito es que nos sintamos nosotras mismas en la medida de lo posible, que las personas que convivimos con distintas condiciones de salud recuperemos nuestra esencia, porque en muchos casos estarán con nosotras durante toda la vida”.