Ursula Von der Leyen se compromete a incluir las cuotas de consejeras en la legislación europea
La directiva que lo permitiría lleva una década bloqueada

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presionará para tratar de desbloquear la directiva europea destinada a impulsar la presencia femenina en las salas de juntas corporativas. Primero en una entrevista con el Financial Times y hoy en un vídeo publicado a través de Twitter, Von der Leyen anuncia que trabajará para que la norma, largamente postergada, salga adelante este año.
“Hace una década la UE planteó establecer un objetivo del 40% de mujeres en los consejos de las empresas europeas cotizadas”, explica en el vídeo. “Durante diez años, nuestros esfuerzos para incluirla en la legislación europea han sido bloqueados. Diez años en los que las medidas voluntarias no han traído el cambio que necesitamos”.
La Comisión propuso por primera vez la directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración en 2012, pero se topó con la oposición de varios países que argumentaban que el asunto debía ser tratado a nivel nacional. Entre esos países destacaba Alemania, pero Ursula von der Leyen espera que el cambio de gobierno favorezca un cambio de postura en esta cuestión. El país estableció, además, hace un par de años una cuota obligatoria de mujeres en la dirección de las grandes empresas.
La directiva no establece sanciones, dejándolas a los estados miembros, y no se aplicará a las empresas pequeñas y medianas o que no cotizan en bolsa.
Too often, when looking at top positions, men say that it is hard to find women with the right profile. — Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 20, 2022
Well, if you are seriously looking for them, you will find them.
Time to break the glass ceiling.
I will push to ensure that our proposal on Women on Boards becomes EU law. pic.twitter.com/O0azjELt87
En España, la CNMV había establecido para 2020 un objetivo de al menos un 30% de consejeras en las empresas del Ibex35. De acuerdo con los datos del quinto informe sobre la materia realizado por Women CEO, a cierre del ejercicio las mujeres ocupaban 138 de los 447 asientos de los consejos de administración de estas empresas, es decir, el 30,9%. El siguiente objetivo de consejeras establecido por la CNMV es del 40% y se ha fijado para este año.