Dove ‘hackea’ la industria publicitaria desde dentro
La marca se ha infiltrado en los castings de otras marcas para incluir modelos de belleza real
En 2019, Dove se asoció con Getty Images y con la plataforma Girlgaze para crear #Muéstranos, una colección de más de 10.000 imágenes que ofrecen una visión más inclusiva de la belleza, poniendo las fotos a disposición de los medios y anunciantes que quisiesen utilizarlas. Ahora la marca de Unilever ha ido un paso más allá en su empeño de que la publicidad muestre más diversidad infiltrándose en varias convocatorias de casting de otras marcas para colar a modelos que quizá no encajen con el ideal que suelen vendernos los anuncios, pero sí parecen mujeres reales.
Dove ha prometido, además, que si finalmente alguna de esas marcas elige a alguna de sus modelos, cubrirá el coste de los derechos de imagen de la campaña. La empresa ha trabajado con la agencia creativa Lola MullenLowe y diferentes agencias de casting independientes para desarrollar esta acción.
“Sabemos, gracias a las investigaciones que, el hecho de que las mujeres no se sientan representadas puede ser un factor que les impida alcanzar todo su potencial. Los efectos son amplios y afectan negativamente a la salud, la carrera y las relaciones. Como marca activista que desafía continuamente los estrechos ideales de belleza, es nuestro deber ayudar a otros a representar todos los tipos de belleza en su publicidad", explica Sophie van Ettinger, vicepresidenta global de Dove, en un comunicado. “Al dar a las marcas y a las empresas las herramientas para mostrar una representación más diversa de la belleza, estamos ayudando a cambiar la forma en la que se representa a las mujeres, lo que está demostrado que tiene un impacto positivo en la confianza que tienen en su apariencia”.
En la actualidad, el 70% de las mujeres dicen no verse reflejadas en la publicidad y aseguran sentirse presionadas para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo que contribuye a generar una epidemia de ansiedad por la apariencia. Eso provoca que se sientan peor consigo mismas, afectando a todas las facetas de su vida. “Queridas marcas, todos podemos hacer algo para cambiar esto”, reza el mensaje que cierra el vídeo con el que Dove ha presentado la iniciativa.
Hace unos días, Unilever (propietaria de Dove, pero también de otras marcas como Axe, Rexona, Lux, Timotei, Moussel o Ponds) también anunció su decisión de eliminar la palabra ‘normal’ de su publicidad y sus envases en todo el mundo. La compañía ha explicado que son los consumidores los que demandan que la industria de la belleza y el cuidado personal se concentre en hacer que la gente se sienta mejor en lugar de simplemente verse mejor y los que demandan más diversidad en la forma en que son representados distintos tipos de cuerpos, edades, etnias e identidades. Por ello, la multinacional también se ha comprometido a acabar con el retoque digital en sus campañas y a aumentar el número de anuncios protagonizados por personas de grupos subrepresentados.