Una plataforma para luchar contra la brecha de género en el sector audiovisual
Es una iniciativa del Festival de Cine por Mujeres y el Ministerio de Cultura

RAMPA son las siglas de Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo y gratuito de información para facilitar la localización y el contacto de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine/televisión/publicidad/videojuegos) a organismos, agencias, productoras, televisiones, empresas, entes y demás estructuras de la industria. Se trata de una iniciativa promovida por el Festival de Cine de Mujeres, subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y puesta en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector.
“Nuestros principales objetivos son ayudar a vertebrar paritariamente un sector muy atomizado, combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa, mejorar las condiciones de visibilidad de las mujeres e incrementar su oferta profesional para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un ámbito profesional muy disgregado que, además, sufre de una notable fragmentación sectorial y de una gran dispersión geográfica. Esta problemática queda manifiesta en la visible diseminación de asociaciones técnicas y territoriales que tienen poco contacto entre sí”, explican desde la plataforma.
Mediante 37 categorías y 285 subcategorías laborales, el directorio permite encontrar los perfiles que mejor se adaptan a cada producción audiovisual y propiciar el intercambio laboral, cultural y artístico entre las mujeres de la industria audiovisual. También favorecer su proyección internacional. Las mujeres que se registren como usuarias pueden mostrar su trabajo publicando sus fotografías, CV, contacto y links a ejemplos de trabajos anteriores: clips, bobinas o demo reels, calificaciones y recomendaciones.
Además de favorecer la generación de empleo, sus responsables aseguran que este hub profesional permitirá recoger datos reales y fiables sobre las mujeres profesionales del sector. “Necesitamos mostrar las múltiples voces y miradas de las mujeres para que, en tanto que creadoras, profesionales o como intérpretes de la realidad, sean reconocidas por la industria cinematográfica y por el público. Estamos cansadas de escuchar que "no hay mujeres profesionales" en tal o cual especialidad del sector. Así, mediante la visibilización de mujeres cuyos nombres en muchos casos son poco conocidos, se apuesta por la consolidación de nuevos referentes profesionales que pongan en valor el talento femenino”.