Las diez mujeres más ricas del mundo
La revista ‘Forbes’ desvela quiénes son las mujeres con las mayores fortunas

Un año más, la revista Forbes ha publicado la lista de las personas que poseen las mayores fortunas del mundo. En la lista hay 2.095 supermillonarios y de ellos solo 234 son mujeres, diez menos que el año pasado.
El top ten de las mujeres más ricas del mundo está encabezado por Alice Walton, la heredera de Walmart, una de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos. Su fortuna está estimada en unos 54.400 millones de dólares, que son unos 10.000 millones más que el año pasado. En el ranking global, el que no considera el género, Walton, única hija de Sam Walton, el fundador Walmart, ocupa el noveno puesto.
En segunda posición, con una fortuna valorada en 48.900 millones de dólares se sitúa Francoise Bettencourt Meyers, nieta del fundador de L'Oréal. Bettencourt heredó el imperio cosmético tras la muerte de su madre, Liliane Bettencourt, entonces la mujer más rica del mundo, en 2017.
El tercer puesto lo ocupa un nombre nuevo en la lista, Julia Koch, que heredó junto a sus tres hijos el 42% de las acciones del conglomerado Koch Industries, después de la muerte de su marido, David Koch, el pasado agosto. Su fortuna asciende a los 38.200 millones de dólares.
En cuarto lugar, con una riqueza de 36.200 millones de dólares, está la escritora Mackenzie Bezos, exmujer del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La estadounidense se hizo el año pasado con una cuarta parte de las acciones del gigante del comercio electrónico. Mackenzie Bezos anunció después que se unía a Giving Pledge, la iniciativa puesta en marcha por el matrimonio Gates y Warren Buffet que anima a los grandes millonarios a comprometerse a donar a causas benéficas, bien en vida, bien en sus testamentos, al menos la mitad de su fortuna.
Jacqueline Mars, heredera junto a su hermano de la compañía de dulces Mars, propietaria de marcas como M&Ms y Milky Way, está en la quinta posición del ranking. Su fortuna asciende a los 24.700 millones de dólares. Jacqueline Mars fue ejecutiva en la compañía durante casi veinte años y miembro de su junta hasta 2016, cuando se retiró.
A continuación encontramos a la mujer más rica de Asia, Yang Huiyan, miembro de la junta de Country Garden, un holding inmobiliario y de construcción que cotiza en la bolsa de Hong Kong y que fue fundado y presidido por su padre. Ella es su accionista mayoritaria, con el 57% de las participaciones. Su patrimonio es de 20.300 millones de dólares. A sus 38 años, es también una de las más jóvenes de la lista.
En la séptima posición se encuentra la alemana Susanne Klatten, heredera del fabricante de coches BMW. Según Forbes, en el último año Klatten ha visto disminuir su fortuna neta un 20% por la caída en las ventas de coches, que está siendo uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Aun así, su patrimonio es de 16.800 millones de dólares. Parte de su fortuna procede también de la farmacéutica y química Altana, de la que es propietaria única y vicepresidenta.
Laurene Powell, viuda del cofundador de Apple, Steve Jobs, dirige Emerson Collective, una compañía que fundó en 2016 y que busca crear políticas en materia de educación, reforma migratoria y justicia social. Su fortuna actual se estima en unos 16.400 millones de dólares, cerca de 2.500 millones menos que el año pasado debido sobre todo a la pérdida del valor de las acciones de Disney que posee.
En penúltima posición tenemos a Zhong Huijuan, presidenta de la china Hansoh Pharmaceutical, que produce medicamentos oncológicos, psicoactivos y antidiabéticos. Forbes indica que las acciones de la empresa subieron un 10% entre enero y marzo de este año por la epidemia de coronavirus, con lo que su fortuna ha ascendido a 14.600 millones de dólares.
Cierra la lista la australiana Gina Rinehart, hija del magnate del hierro Lang Hancock y presidenta de Hancock Prospect. El patrimonio de Rinehart, valorado en 13.100 millones de dólares, ha disminuido en el último año a causa de la pandemia.