#Glassesban: ¿por qué las japonesas no pueden llevar gafas en el trabajo?
Increíble pero cierto, muchas lo tienen prohibido

Si hace unos meses las japonesas ponían en marcha el movimiento #KuToo para pedir que no se permita a los empresarios obligarlas a llevar tacones, ahora es el turno de #Glassesban. Al parecer, hay una norma no escrita, pero bastante extendida en el país nipón, por la que no está mal visto ‘sugerir’ a las empleadas (que no a los empleados) no usar gafas en el lugar de trabajo.
Japón es uno de los países en los que los códigos de vestimenta profesionales son más estrictos, especialmente en el caso de las mujeres. Muchas empresas argumentan que el que una mujer use gafas resulta poco femenino y además tapa el maquillaje que, por supuesto, tienen que llevar.
Recientemente la cadena Nippon Television emitía un reportaje sobre esta sexista norma. El programa exponía algunas de las razones que las empresas esgrimen para defenderla. Algunas aerolíneas, por ejemplo, argumentan que es por razones de seguridad. En el caso de las mujeres que trabajan de cara al público, hay jefes que mantienen que las mujeres con gafas dan una “impresión fría”.
?????????????????#?????pic.twitter.com/5zBxAb0B6u — ??????(???????) (@ninzinsandayo) November 7, 2019
El programa ha prendido la mecha de la protesta, y las mujeres han empezado a denunciar esta práctica a través de las redes sociales usando el hashtag #Glassesban o su equivalente japonés,?????. Muchas afectadas están compartiendo, vía Twitter, sus testimonios. Algunas cuentan que no les han permitido llevar gafas ni cuando han tenido conjuntivitis. Y son bastantes las que aseguran que finalmente han optado por la cirugía láser.
Del resto del mundo están llegando mensajes de apoyo y también de incredulidad. Entre ellos, el de la cantante Cyndi Lauper, que hace referencia no solo a la prohibición de las gafas, sino también a la imposición de los tacones.
Glasses help me do my work more efficiently. My shoes are so comfortable in my work space too https://t.co/a06fad0NNdpic.twitter.com/Chgcr11RYD — Cyndi Lauper (@cyndilauper) November 8, 2019
no todos pueden soportar llevar lentillas y tampoco resulta cómodo, a ver cuando dejamos a las mujeres en paz con lo q hagan con su físico #KuToo#GlassesBan "machotes" — 🇮🇨 (@el_perrito_guau) November 11, 2019
Companies in #Japan are banning women from wearing #glasses at work. Receptionists look too "cold" with glasses, for women in Japanese restaurants, "the kimono doesn't really look good with glasses," and for flight attendants, it is "unsafe." #Glassesbanpic.twitter.com/ezQVcz9Yv8 — Katarina Szulc (@KatarinaSzulc) November 9, 2019