“Este mundo, tal como está, necesita más ideas creativas que nunca”

Irene Cano, directora general de Facebook, entrevista a Uschi Henkes, presidenta del CdeC

Uschi Henkes

Hoy arranca en San Sebastián la vigésima edición del CdeC, el festival de creatividad española más importante. Desde hace dos años, el Club de Creativos está presidido por Uschi Henkes, socia y directora creativa de Zapping, y la primera mujer que ha dirigido la institución en sus veinte años de historia. En esta entrevista, que forma parte de un número especial editado por Mujeres a Seguir con el apoyo de Facebook para el certamen, y en el que todas las entrevistas y reportajes están firmados por destacadas profesionales del sector, Irene Cano, directora general de Facebook y una de las mujeres más señaladas del ámbito tecnológico en España, conversa con Henkes sobre el futuro de la publicidad, su trabajo al frente del CdeC y el resultado de #Over, el proyecto liderado por el Club para desterrar los estereotipos sexistas de los anuncios.

En un par de meses se acaba tu mandato al frente del CdeC. Si te pido que hagas balance, ¿qué destacarías de estos dos años?

Cuando arrancamos con el mandato, los tiempos nos pedían cambios y nuevas exigencias por la importancia que va adquiriendo el CdeC. Por suerte, he podido contar con unas y unos grandes profesionales en la junta directiva. Hemos tenido una actividad bastante frenética con múltiples proyectos. Hemos creado el Cazatalentos, un punto de encuentro laboral entre directores creativos y jóvenes creativos. Creative Future, un programa educativo y de debate junto con el D&AD y BETC. Hemos abierto la posibilidad de sesiones del CdeC en Valencia, la edición de libro de análisis de ideas y negocios A+C=B, hemos renovado las bases para la inscripción a los premios de acuerdo a criterios más actuales, estamos a punto de inaugurar una exposición sobre los 20 años del CdeC en San Sebastián y, además, hemos escuchado a los socios y hemos bajado las cuotas. Sin embargo, como acción de más calado, yo destacaría la campaña #Over, nuestra iniciativa para acabar con los estereotipos sobre la mujer en la comunicación publicitaria. El tema de la mujer siempre ha estado muy presente en todo lo que estábamos haciendo. Cuidando al máximo el reparto igualitario en los jurados y las ponencias, incluso en este año hemos cambiado nuestro nombre, hemos cambiado el logo para incluir a la mujer en la denominación: Club de Creativos/as. También me parece muy importante el que hayamos iniciado el primer Día E -E de educación- que tiene como fin mejorar la educación de los futuros creativos, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos. Hemos realizado un encuentro entre diversas universidades dedicadas a la formación de creativos y escuelas empresariales. La idea ha sido crear un vínculo entre los estudiantes de estas dos disciplinas para que trabajen juntos y así entender desde el inicio el valor del pensamiento del otro. Además, hemos creado un nuevo premio al talento joven con el nombre de nuestro primer presidente, Juan Mariano Mancebo. Y, por supuesto, nos hemos dejado mucho, muchísimo esfuerzo en nuestros Días A y C (días de anunciantes y creatividad) que se celebran en San Sebastián. Un evento que se ha convertido en la referencia de todo nuestro sector. Buscamos con mucha intensidad ponencias que sean relevantes en todo el mundo y durante todo el año. En estos días tan revueltos para nuestro sector, necesitamos más inspiración que nunca.

Nunca hay tiempo suficiente para sacar adelante todo. ¿Qué ideas y proyectos se te han quedado por el camino?

Tengo sobre todo una espina clavada. Me hubiera gustado haber encontrado una solución para mejorar las condiciones profesionales a las que nos enfrentamos los creativos hoy en día. Hay muchos problemas que vivimos de forma cotidiana de los que nadie habla abiertamente. A las agencias les cuesta ser rentables. El trabajo creativo se paga cada vez peor. Los creativos seniors desaparecen de las agencias. La juniorizacion se ha convertido en sistémica. El low cost es un paradigma para todo. Hay una caída sin fin de la calidad en las producciones. Los jóvenes, los trainees y los juniors, después de largos años de estudios, aspiran a ser contratados por cifras ridículas. Veo todo este panorama y me indigna doblemente, porque está claro que este mundo, tal como está, necesita a los creativos e ideas creativas más que nunca.

Irene Cano
Irene Cano

Como decías, #Over ha sido una de las principales iniciativas del club en este tiempo. ¿Cómo ha sido su evolución?

Hace solo un año arrancamos con #Over. No quedaba otra. Evidentemente, tenemos una herencia sexista en la publicidad. Reinaba y reina una generalizada falta de conciencia sobre este tema. Era un compromiso y una necesidad. Nuestra profesión tenía que tomar cartas en el asunto: cuestionarse los estereotipos de la mujer en las piezas publicitarias y revisar sus roles en los mensajes que creamos, producimos y emitimos. Somos un sector que corre, corre y corre y queda poco tiempo para la reflexión. Es una reflexión necesaria, porque solo un 25% de las mujeres sienten que las marcas consiguen conectar con ellas y esto no es una opinión, es un dato contrastado del estudio Habla con ellas: claves para el diálogo marca-mujer (Punto de Fuga, España, octubre 2018). Nuestro sector tiene que despertar y empezar a tomar conciencia de la situación, poner remedio en las diferentes fases y procesos de trabajo, en el lado del anunciante, de la agencia, de los medios y de la producción.

Habéis implicado a los anunciantes desde el principio en los grupos de trabajo. ¿Os habéis encontrado realidades o problemas distintos en los distintos sectores?

Por supuesto, hemos incluido desde el primer momento a todos los profesionales de nuestro sector. Es un trabajo que tenía que ser realizado en equipo. Una parte fundamental era compartir, escuchar, preguntar, pensar y sacar conclusiones de distintas voces y sectores de la industria. Así organizamos unos – largos – desayunos donde hablábamos mucho y desayunábamos poco. Profesionales del mundo del automóvil, los juguetes, la limpieza, la belleza, la moda, la banca o las telecomunicaciones y siempre más allá de su género. De esta manera, hemos participado en un proceso construido a través de una conversación muy larga, más de 22 horas, entre un total de 62 profesionales: 18 anunciantes, 21 creativos, 5 planners, 2 artistas, 3 periodistas, 2 realizadores, 5 expertos en el área de las Ciencias Sociales y 6 jo´venes, en su mayoría estudiantes de Comunicación o Publicidad. Además, el Instituto de la Mujer formó parte del proyecto desde el principio. Hemos conseguido y archivado más de 100 folios que recogen horas de discusión que estamos analizando para presentar las primeras conclusiones en el Día C en San Sebastián. En mayo, tendremos la presentación del proyecto final. El resumen de las conclusiones y un libro, con el título Hola, tu a mí no me conoces. Es un diccionario visual que servirá de ayuda para evitar los estereotipos. Está creado por 250 personas de la profesión relacionadas con la creatividad: artistas, ilustradores, fotógrafos, instagramers, influencers y -por supuesto- creativos publicitarios. Una aproximación muy seria, pero también entretenida y versátil, con una meta muy clara: se trata de divertir, pero también de hacer pensar sobre una realidad, la de las mujeres de hoy.

¿Qué se puede adelantar de las conclusiones?

Durante el proceso se han ido revelando algunas claves. No existe una predeterminación por parte de la industria en el mantenimiento de estos estereotipos sexistas. Creo que ha sido más bien una especie de inconsciencia colectiva que ha perdurado en el tiempo por pura inercia. En las nueve reuniones que mantuvimos se repitió con asombro la misma pregunta: ¿cómo hemos podido tardar tanto en reflexionar sobre este tema? La responsabilidad es compartida. Nadie señala a nadie como el causante de esta situación. Agencias, medios y anunciantes se sienten responsables de igual manera. Al ser un problema global y cultural, el cambio no lo puede dar nuestra industria de forma autónoma. Lo que sí podemos hacer es ayudar a encontrar soluciones. La colaboración y la complicidad de todos los que intervienen en la comunicación es fundamental. La igualdad de género hoy se ha convertido en un movimiento social. Quedarse fuera de este movimiento puede ser una circunstancia que muchas marcas no podrán permitirse. Creo, por lo tanto, que esto solo acaba de empezar y vamos a ir viendo cómo la base del cambio se va haciendo más grande paulatinamente. Lo que hay que hacer es persistir y no dar la batalla por ganada. En los análisis finales nos ayudó mucho la colaboración de Alejandra Chacón, socióloga y directora de proyectos estratégicos de Arena Media. Ella descubrió que los estereotipos nacen de una serie de vicios de la industria y que estos vicios se relacionan perfectamente con los pecados capitales. Esto, que parece una curiosidad, en el fondo quiere decir que los vicios de la comunicación son los mismos que acompañan al ser humano. En mayo saldrá a la luz el estudio y la primera edición del libro sobre estos debates, pero aprovechando la oportunidad de San Sebastián vamos a hacer un pequeño adelanto, porque creo que es importante mantener el momentum de este movimiento.

Uschi Henkes
Uschi Henkes

El club ha cumplido veinte años y en este tiempo, con la revolución digital, la creatividad y la publicidad han cambiado radicalmente. ¿Alguna idea de cómo serán los próximos veinte?

¡Todo va a cambiar mucho, muchísimo! Estamos viviendo un aperitivo de lo que va a venir. Vamos a ver cambios radicales en las relaciones, las familias, en cómo tener hijos. Va a cambiar nuestra manera de comunicar, de consumir, la manera de desplazarnos, de alimentarnos, de vivir, de pensar. Son cambios que ya están ocurriendo y a los que nos vamos a tener que adaptar. Como la revolución de la inteligencia artificial, la individualización de la comunicación, el valor de los contenidos, la monetización de los datos personales, la reinterpretación de la privacidad… Todo esto está cambiando radicalmente la manera en la que interactuamos con el mundo y nuestra percepción de las cosas importantes en muy poco tiempo. Esta revolución que estamos viviendo está sucediendo porque estamos conectados al mundo gracias a las redes. Sin ellas, ese cambio sería imposible. Vivimos solo el inicio de un cambio total. Porque va a cambiar hasta lo incambiable. Nada va a quedarse en su sitio. Y menos mal. Era más que necesario cuestionarnos nuestro entorno tal como lo hemos vivido y lo estamos viviendo. Porque, seamos honestos, nos hemos acomodado, aprovechado y abusado demasiado tiempo de unos hechos que estaban mal y eran totalmente obsoletos, de tal manera que hemos llevado al mundo al borde de la ruina. Todo tiene que cambiar para poder reinventarnos y mejorar el mundo de nuevo. Y mirando hacia lo nuestro: la publicidad –menos mal- también está cambiando. Era una doctrina, un monólogo, una saturación, una publicidad que molestaba en gran parte. Estamos entrando en la era de escuchar, entender y así -por fin- poder comunicar con la audiencia. Estamos empezando a individualizar nuestras comunicaciones. Muy pronto van a aparecer miles de mundos virtuales que van a cambiar nuestras vidas totalmente. Las marcas ahí van a encontrar una gran oportunidad. Los cambios que vienen, sin duda, necesitarán más creatividad que nunca. Aunque quizás no tal como la entendemos ahora mismo. Vamos a tener que mutar varias veces más, pero veo claro que las marcas buscarán el talento creativo, porque necesitarán nuevas ideas y caminos.

ALGO MÁS PERSONAL

  • De pequeña querías ser... Mayor (y ahora quiero ser pequeña).
  • A tu yo de veinte le recomendarías… Amiga, ve más a la playa y menos a la ofi .
  • El último libro que has leído es…Unos cuentos muy salvajes, se titulan Caridad y son de Mark Richard.
  • La última película y la última serie que has visto… La Favorita y la serie Babylon Berlín.
  • No podrías vivir sin… Sin sueños, sin ilusión y sin páncreas, lógicamente.
  • El personaje (real o ficticio) con el que te gustaría irte de copas…Con mi madre, a la que nunca llegué a conocer.
  • La vez que más vergüenza pasaste fue cuando…Subí a recoger un premio y con la luz en contra la tela del vestido se transparentaba.
  • Tu gran sueño por cumplir sería…Tener tiempo libre y un robot.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página