Así se ha creado Bbrave!, una nueva marca cosmética que quiere empoderar a las adolescentes
Hablamos con su fundadora, Ángeles Sánchez-Cueca

Sé valiente, sé tú misma, ve a por lo que quieres. Son mensajes que todas las chicas deberían asimilar, porque desarrollar una personalidad fuerte en la adolescencia ayuda sin duda a conseguir el éxito personal y profesional en la etapa adulta. En torno a esta idea Ángeles Sánchez-Cueca ha construido Bbrave!, una nueva marca española de productos cosméticos dirigida al público joven que, además, pretende mejorar su autoestima.
Sánchez-Cueca lleva más de quince años vinculada a esta industria. Ha tenido cargos de responsabilidad en empresas como Sephora, LVMH, La Prairie o Alqvimia. También ofrece charlas sobre las diferentes dimensiones de la belleza (ha creado el concepto ‘la belleza en 3D’) y ha escrito el libro El alma de la cosmética. Pero tenía una espinita clavada: quería participar en un proyecto que aportase algo más, que tuviera un carácter social. Así que se puso manos a la obra y empezó a trabajar en la idea de Bbrave! “No quería que fuese una marca más, quería que su ADN llevase impregnada una fuerte filosofía de vida para animar a las niñas a ser ellas mismas y vivir la vida que realmente desean, algo que no se enseña en ningún colegio y que es fundamental”.
Por supuesto, vio también una oportunidad de negocio. “Detecté hace dos años que las marcas convencionales no abordaban el segmento adolescente (solo en España hay 2,2 millones de chicas entre los 13-21 años) y que en esa franja que denominan generación Z había mucho por hacer”.

El proceso no ha sido fácil. “Lo primero es tener una idea y creer en ella, entusiasmarse con el proyecto de tal forma que seas capaz de transmitir esas ganas a los demás como para que crean en él tanto como tú”, asegura. “Empiezas rondas de financiación, a través de expertos en ‘family offices’ que quieran apostar por nuevos conceptos. En mi caso fue un grupo 100% español introducido en el sector de la moda y el estilo de vida”.
Después pasaron a la fase de producción, según Sánchez-Cueca, una de las más complicadas. Hay que invertir mucho tiempo en la búsqueda de laboratorios y en seleccionar los productos, ingredientes y texturas deseadas. “Puedes tardar más de un año en dar con el fabricante adecuado y pasar de la idea a un boceto y a tener en tus manos el producto final”. También hay que pensar en el diseño de los productos y la imagen de la marca. Todos los productos de Bbrave! incluyen en sus envases mensajes inspiradores, que serán también la base de su comunicación.
La distribución es otra cuestión clave. “Queremos crecer con pasos firmes y seguros, pero también progresivamente”, dice su fundadora. En una primera etapa venderán online a través de su web y de tiendas multimarca. En la segunda fase tienen previsto desembarcar en cadenas de perfumería y grandes almacenes. Incluso se plantean ya la expansión internacional. “Puede parecer pretencioso pero una buena amiga y gran artista, María Berasarte, una vez me dijo: ‘Si piensas hacer algo, que sea siempre a lo grande’”.
Tienen labiales, colorete en crema, máscara de pestañas, lacas de uñas, BBcream, gel limpiador, paletas de tres tonos para pómulos y ojos, y el producto estrella: el stick cheek & lip, en cuatro tonos, formato barra y textura crema, para resaltar pómulos y labios. Como indica Sánchez- Cueca, el target al que se dirigen tampoco necesita más. “El objetivo es resaltar la belleza natural de las adolescentes con los productos imprescindibles”. Son productos elaborados con ingredientes orgánicos, sin parabenos ni siliconas. Su rango de precio oscila entre los 9,95 euros de las lacas de uñas y los 29 euros de los sticks. Los primeros se pondrán a la venta en septiembre. Esperan salir al mercado con más de 250.000 unidades.
Su objetivo es mantener una relación estrecha con las adolescentes e implicarlas incluso en el desarrollo de la marca. “Tendrán la posibilidad de decidir cuáles son los próximos lanzamientos, participar en actividades madre/ hija para facilitar relación entre ellas, disfrutar con encuentros para tratar los temas que les preocupan mientras se divierten y ser parte activa del Club Bbrave!, pudiendo convertirse en ‘influencers’ de la comunidad y generar contenidos para la propia marca. Además de las actividades y eventos más lúdicos, también organizarán talleres de autoestima y seminarios formativos e inspiracionales para ayudar a las jóvenes a detectar pronto sus talentos naturales y empezar a diseñar desde bien temprano un plan profesional, empezando por la base, es decir, orientándolas para que elijan bien su itinerario educativo.

