Los españoles están cansados de calentar silla en el trabajo
El horario es su principal queja, por encima incluso de los sueldos

Lo que más odian los españoles (hablando del ámbito laboral) es la rigidez de horarios. Así lo indican el 76% de los participantes en una encuesta realizada por Wave. Otras dos características del mercado laboral no muy apreciadas son la precariedad salarial (65%) y las escasas oportunidades de crecimiento personal (55%)
Parece lógico, por tanto, que lo que más les gustaría a los españoles es tener horarios flexibles (76%), la posibilidad de trabajar desde casa cuando lo necesiten (60%) y por objetivos (50%) Ante la pregunta de qué empresas da más posibilidades de conciliar, el 37% opina que es la Administración Pública, por delante de las grandes corporaciones (25%) y las startups (23%). La peor imagen en este sentido la tienen las pymes (10%) y los autónomos o emprendedores (5%).
Aunque en este país el presentismo es aún “un mal endémico del mundo empresarial”, según Luis Gelado, fundador de Wave, a su juicio existen “fórmulas como el teletrabajo que son sencillas de implantar y generan un ahorro de un 35% aproximado en costes además de incrementar la productividad entre un 15% y un 30%”. Efectivamente, España es uno de los países que menos flexibilidad laboral ofrece. Según datos del INE solo el 27% de las empresas permiten el teletrabajo, mientras que la media europea está en un 35% y la americana de un 56%.
Sin embargo, los españoles valoran mucho esta fórmula. Piensan que sus principales beneficios son poder trabajar en cualquier lugar del mundo (76%), más facilidades para formar una familia (73%) – el porcentaje sube al 80%, en el caso de las mujeres, y al 86% en el de los encuestados de entre 30 y 50 años- y poder dedicar más tiempo a la formación y el desarrollo personal (50%). De momento, el CIS indica que el 45% de los trabajadores en España encuentra dificultades para conciliar.