Las españolas regalan 54 días de trabajo al año
En consecuencia, necesitan casi dos meses más que los hombres para cobrar lo mismo
Según un informe presentado ayer por la Unión General de Trabajadores, las mujeres españolas trabajan de media 54 días gratis al año. Lo que se traduce en que necesitan "casi dos meses más que los hombres para cobrar el mismo salario", afirma la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas. Desde hoy, y hasta el 31 de diciembre, está en marcha la campaña #YoTrabajoGratis, con la que el sindicato pretende denunciar la brecha salarial de nuestro país.
La brecha de los salarios brutos medios anuales se eleva hasta el 23,25%, según datos de la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014. Mientras los hombres perciben 25.727 euros de media, las féminas cobran 19.774, cerca de 6.000 euros menos al año por el mismo trabajo. En cuanto a la tasa de paro, la de los hombres se ha reducido un 10,24%, frente al 3,62% que ha bajado la de las mujeres. Pero es en las pensiones “donde se registran las mayores diferencias de género", según Antoñanzas. La pensión media que perciben los varones es de 18.851 euros, 5.996 euros superior a la de las mujeres, que asciende a 12.606 euros.
La vicesecretaria de UGT advierte de que un 1,5 millones de mujeres en España cobran como máximo el salario mínimo (9.034,20 euros anuales brutos), una cifra que se reduce a menos de la mitad en el caso de los hombres. Además, una de cada cuatro trabajadoras tiene contrato a tiempo parcial, y más del 60% acepta esta condición para poder acceder al mercado laboral.
Por todo ello, UGT aboga por la discriminación positiva, "con cuotas de mujeres en los consejos de administración" de grandes empresas, y por desarrollar "una ley contra la desigualdad salarial" de obligado cumplimiento. Para UGT, la brecha salarial es también "una forma de violencia de género", y por ello han convocado una manifestación el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.