Las grandes olvidadas de los Oscar

Cinco directoras que deberían estar nominadas pero a las que la Academia ha dejado de lado

Olivia Wilde, durante la promoción de ‘Súper empollonas’. Foto: IMDB.

Este domingo tendrá lugar la 92 edición de los Oscar y no habrá ninguna mujer entre los nominados en la categoría de mejor dirección, como la productora Issa Rae se encargó de destacar al anunciar las nominaciones dándoles la enhorabuena “a todos esos hombres”.  En realidad, es lo habitual.  En toda la  historia de los Oscar solo cinco directoras han sido nominadas: Lina Wertrüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Greta Gerwig y Kathryn Bigelow, y esta última fue la única que consiguió la estatuilla por En tierra hostil en 2009.

Es cierto que no son muchos los proyectos dirigidos por mujeres en Hollywood, pero este año se han estrenado unos cuantos ampliamente respaldados por la crítica y el público, lo que parece confirmar la hipótesis de que el problema no es tanto la falta de talento femenino como los prejuicios de los que nominan, que han dejado fuera a candidatas tan probables como Greta Gerwig. Su versión de Mujercitas ha sido uno de los estrenos más sonados de la temporada y ha conseguido seis candidaturas, lo que hace todavía más extraña su ausencia entre los finalistas a la mejor dirección. Gerwig, que sí fue finalista hace dos años por Lady Bird, optará en esta edición al premio al mejor guion adaptado por su trabajo por llevar la novela de Louisa May Alcott a la gran pantalla.

    Ver esta publicación en Instagram         Greta and Jordan Peele 😍 . . . . #gretagerwig #ladybird #francesha #littlewomenmovie #actress #womendirectors #fashion #fanpage #fanaccount #saoirseronan #timotheechalamet #Florencepugh #lauradern #littlewomen #mistressamericamovie #womendirectors #fashion #oscars #bafta #greenberg #noahbaumbach #jordanpeele #director #usmovie #getoutmovie #blackkklansman #adamdriver #johndavidwashingtonUna publicación compartida por ????? ?????? (@gretacelestegerwig) el

Olivia Wilde es otra de esas directoras que podían haber estado entre las nominadas y se ha quedado fuera. Súper empollonas ha sido el debut de la actriz en la dirección. Esta divertida comedia, protagonizada por dos buenas estudiantes que a pocos días de graduarse en el instituto se lanzan a una noche loca para compensar tantos años de estudio sin diversión, es mucho más original de lo que su planteamiento, similar al de cualquier comedia adolescente descerebrada, podría sugerir. El mimo con el que se trata a los personajes, la química entre las actrices protagonistas  (Beanie Feldstein y Kaitlyn Denver) y el tacto con el que se aborda el sexo la aleja de todas ellas.

    Ver esta publicación en Instagram         Me explaining to myself that Labor Day weekend is very much over. ALSO me and my lil sis from another miss @kaitlyndever on set of Booksmart. She is about to break all our hearts in “Unbelievable” on Netflix on Sep 13th and I’m so ready to be in awe of her all over again. How many actors can make you cry from happy laughter AND complete devastating emotional tragedy?! Damn, Gina. ?? #unbelievablenetflixUna publicación compartida por Olivia Wilde (@oliviawilde) el

Los nombres de Lorene Scarfaria y Jennifer López sonaban con fuerza como probables candidatas a los Oscar, pero finalmente su trabajo en Estafadoras de Wall Street, la historia, basada en hecho reales, de un grupo de strippers que robaban a los hombres más ricos y poderosos de Nueva York, no ha tenido ese reconocimiento por parte de la Academia. Scafaria, que también firma el guion y es productora del film, tendrá que conformarse con la posibilidad de ganar un Independent Spirit Awards este sábado.

    Ver esta publicación en Instagram         D5 #hustlersmovieUna publicación compartida por lorenescafaria (@lorenescafaria) el

La ópera prima de Lulu Wang, The Farewell, ha sido muy aplaudida, por eso cuesta tanto entender que no se hayan reconocido sus dotes detrás de la cámara. También llama la atención que Awkwafina, protagonista de la película y ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz, se haya quedado fuera de los Oscar. El resto del equipo de la película ha corrido la misma suerte. La única nominación que ha conseguido es la de su banda sonora.

    Ver esta publicación en Instagram         This is a photo of me on set in 2010. As I reflect on the last decade, I think of moving to LA and hearing how it takes 7 years to become an overnight success. I hated that saying because 7 years felt SO long. I was eager, hungry and very impatient. Not only do I see the truth in that timeline now, but I realize it’s actually an underestimation. My definition of success has also mutated over time. In many ways, I feel like I’m just being born as an artist. I have so much to say, so much to learn... including the importance of patience. #2020 #hindsightUna publicación compartida por LULU WANG (@thumbelulu) el

La película de Céline Sciamma Retrato de una mujer en llamas fue una de las más valoradas por el público español el año pasado. El film, ganador del premio al mejor guion en la pasada edición del Festival de Cannes, narra la historia de Marianne, una pintora que recibe el encargo de hacer el retrato de bodas de Héloise, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. La crítica destacó especialmente el impecable trabajo visual del film y el desarrollo  de la trama, pero la Academia no ha considerado a Sciamma entre los mejores directores del año.

    Ver esta publicación en Instagram         🔥??🙏🏻Una publicación compartida por 🔥🖼Celine S🖼🔥 (@celine_sciamma) el

 

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página