Las bondades de la lactancia materna

La cantante folk Buffy Saint-Marie fue, en 1976, la primera mujer en salir en televisión dando el pecho. Al parecer, la idea partió de la propia cantante, que en aquella época era la colaboradora habitual de Barrio Sésamo, donde enseñaba a los niños cosas sobre la historia de su pueblo, los nativos americanos Después de empezar a aparecer en la serie se quedó embarazada y tuvo a su hijo Cody, a quien aparece amamantando en pantalla. “Qué estás haciendo, Buffy?”, le pregunta Paco Pico. “Dando de comer al bebé”, responde ella. “¿Ves? Bebe leche de mi pecho”, le dice y luego le explica que muchas madres alimentan a sus hijos así, aunque no todas. Y le cuenta que al bebé le gusta porque la leche está rica, dulce, calentita y es buena para él, además de que ella puede abrazarle mientras tanto.

A comer bien

Dada la epidemia de obesidad infantil que se ha extendido en los últimos años, Barrio Sésamo empezó en 2006 a emitir microsegmentos para enseñar a los niños cosas sobre alimentación y deporte. Hasta el Monstruo de las Galletas ahora explica que las galletas deben comerse solo de manera ocasional. En 2009, la entonces Primera Dama, Michelle Obama, participó en un segmento sobre alimentación saludable.

En 2014 volvió para hablar sobre la importancia del desayuno y también ha colaborado con Rosita y Elmo para promocionar su programa Lets move.

No hay darse por vencido

Bruno Mars visitó Barrio Sésamo en 2011 para interpretar una canción sobre la importancia de no abandonar cuando las cosas no salen a la primera y seguir intentándolo hasta conseguirlo. El resultado, la verdad, es bastante pegadizo.

No es fácil ser verde

Pero Ser verde sigue siendo el tema más conocido de Barrio Sésamo. En la canción, la rana Gustavo empieza lamentándose por su color y repasando todos los inconvenientes que tiene el ser verde (cámbiese ‘verde’ por ‘negro’, ‘latino’, ‘asiático’ o la minoría que se prefiera). Pero después se da cuenta de que el verde es un color bonito y no querría ser de ninguna otra forma. El tema fue escrito en 1970 por Joe Raposo e interpretada en la primera temporada de por el reportero más dicharachero de la televisión en solitario, pero después lo ha cantado acompañado de Julie Andrews,  Lena Horne o Ray Charles. Hasta Frank Sinatra grabó una versión de Being green.

El mensaje a favor de la diversidad ha estado siempre muy presente en Barrio Sésamo, que desde el principio contó con un casting multirracial. En este otro capítulo, Lupita Nyong’o y Elmo hablan sobre lo bonitas que son las pieles de distintos colores y tonos.

Hay padres con problemas económicos, sida o adicciones

Como en la vida, también en Barrio Sésamo las familias tienen problemas. El año pasado, una muppet rosa de siete años llamada Lily se convirtió en el primer residente de Barrio Sésamo sin hogar. La familia de Lily no tiene ni para comer y no le queda otra que mudarse con unos amigos porque se ha quedado sin casa. Otro niño llamado Alex llegó en 2013 contando que su padre estaba en prisión. En Sudáfrica, el personaje de Kami es un niño huérfano seropositivo cuya madre ha muerto de sida (Kami llegó a protagonizar con Bill Clinton una campaña de Unicef para concienciar sobre el VIH). Y Karli, uno de los últimos personajes en incorporarse a la versión estadounidense, es una niña que está en acogida porque su madre está en tratamiento por sus problemas con las drogas. “La madre de Karli está pasando una mala época, así que para recuperarse se reúne con un grupo y todos se sientan en círculo”, le explica a Elmo uno de los adultos.

Lo niños con autismo también son maravillosos

El personaje de Julia, una marioneta que representa a una niña con autismo, fue introducido en la serie en 2017. Cuando Paco Pico se acerca a saludarla, Julia sigue dibujando y ni siquiera se gira para mirarlo. “Julia está muy concentrada en su dibujo ahora mismo”, le explica un adulto. “Julia tiene autismo. Eso quiere decir que puede que no te responda enseguida. Y puede no hacer cosas que esperas que haga”.

Lejos de rechazarla, el resto de los niños se inventan juegos en los que Julia puede participar e incluso un tipo de abrazo especial, tocándose solo la punta de los dedos, porque a Julia no le gustan los abrazos convencionales. El personaje forma parte de una campaña realizada en colaboración con  la asociación Austism Speaks y titulada ‘Ver lo maravilloso en todos los niños’.

Lo que es la empatía

En 2011, el actor Mark Ruffalo le explicó a Murray lo que es la empatía. Para ayudarle a entenderlo, le cuenta la historia de cómo perdió su osito favorito y los dos acaban llorando abrazados. La parte buena es que Murray comprende por fin lo que es ponerse en la piel del otro.

Con voluntad, hasta israelíes y palestinos pueden entenderse

A finales de los noventa se lanzó una coproducción palestino-israelí de Barrio Sésamo que mostraba a las dos comunidades interactuando entre ellas. En este episodio, uno de los personajes, Mahboub, se da cuenta de que no hace falta hablar el mismo idioma para ser amigos. ¿A alguien se le ocurre un mensaje mejor para este día de resaca postelectoral?

Tags


Contenidos relacionados

Ver Cultura

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.