Su éxito traspasó fronteras: participó en El Show de Ed Sullivan, hizo giras por América Latina y Japón. Fue la primera actriz española que generó merchandising bajo su propio nombre: álbumes de cromos, postales, muñecas… Parecía que todo lo que tocaba se convertía en oro. Pero nada era lo que parecía. La actriz ha denunciado en diferentes ocasiones que sufrió abusos desde los 8 años. “En uno de aquellos días que estaba yo en el estudio, el fotógrafo este se puso a desnudarme, a meterme mano por todo el cuerpo y a preguntarme si ya me había hecho mujer”, contó en una entrevista en Interviú en 1979. También en otra ocasión le contó a Fernando Umbral que le llevaban a un chalet del Viso “y allí había gente importante, gente del Régimen, a verme desnuda, a mí y a otras niñas”.

Marisol brilló en las décadas de los sesenta y setenta y pasó de niña prodigio durante la dictadura franquista a mito erótico al comienzo de la Transición, rompiendo con su pasado y con todo lo que simbolizaba el personaje de Marisol. Tras divorciarse del hijo de Goyanes, con el que se había casado con solo 21 años, conoció en 1973 al bailarín Antonio Gades y tomó las riendas de su vida. “Mi vida, hasta que conocí a Antonio fue una película de terror”, relató en una ocasión. En 1975 participó y abanderó la primera huelga de actores en España y un año después apareció desnuda en la portada de Interviú, escandalizando a una sociedad que todavía salía del franquismo. Años más tarde se supo que esas fotos se publicaron sin su permiso.

Dejó atrás la imagen de la niña dulce de cabellos rubios y empezó a usar su nombre real: Pepa Flores. Se hizo militante del Partido Comunista, participó en las movilizaciones contra la OTAN y declaró su solidaridad con la Revolución Cubana. En 1982 se casó con Gades en Cuba, siendo el propio Fidel Castro padrino de la pareja en el enlace.

Pocos años después, hacia 1985, Pepa Flores se retiró y desde entonces vive apartada de los escenarios. Se instaló en su Málaga natal, lejos de los focos y no se ha dejado ver en casi ningún acto. No acudió a recoger el título de Hija Predilecta de Málaga en 2015, ni la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos que le concedieron en 2016. Habrá que esperar para ver si acude a la entrega de los Goya de este año.

Tags


Contenidos relacionados

Ver Cultura

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.