Las actrices toman el mando de la televisión

Cansadas de no recibir papeles, se han metido a producir, cambiando de paso las reglas del juego

Reese Witherspoon, en ‘Big Little Lies’. Foto: IMDB/HBO

Reese Witherspoon es quizá el ejemplo más claro. Harta de esperar a que Hollywood le ofreciera roles interesantes después de los 40 (lo que no pasaba), decidió hace seis años tomar las riendas de su carrera y crear su propia productora: Pacific Standard. La estrategia por la que optó ha resultado extremadamente efectiva. Gran aficionada a la literatura, empezó a comprar los derechos de libros que le gustaban: todas novelas protagonizadas por mujeres interesantes (papeles que a ella le pudiera apetecer interpretar) y con potencial para ser adaptados al cine. Ha demostrado un olfato casi infalible para ello. Se hizo, por ejemplo, con los derechos de Perdida meses antes de su publicación. En cuanto salió, la novela de  Gillian Flynn se colocó en la lista de los libros más vendidos de Estados Unidos y ahí estuvo varios meses. En 2014 se estrenó la adaptación cinematográfica, dirigida por David Fincher, protagonizada por Ben Affleck y Rosemund Pike, y producida, sí, por Reese Witherspoon. También fue un éxito de crítica y público: costó 61 millones de dólares y recaudó 370. Negocio redondo. La actriz también compró los derechos de Salvaje, la autobiografía de Cheryl Strayed, convenció a Nick Hornby para que escribiera el guión y esta vez se reservó el papel protagonista, con el que consiguió una nominación al Oscar.   

Con  Big little lies dio el año pasado el salto a la pequeña pantalla. Para ello se alió con Blossom Films, la productora de la también actriz (y amiga personal) Nicole Kidman. Protagonizada por ambas, fue una de las series mejor valoradas la pasada temporada y se llevó ocho Emmys. Ya se prepara la segunda temporada, que al parecer contará con la participación de Meryl Streep. Las dos tienen, además, los derechos para adaptar a la pequeña pantalla Truly madly guilty, la última novela de Liane Moriarty, la autora de Big little lies. Witherspoon también protagonizará y será productora ejecutiva junto a Jenifer Aniston de una serie, todavía sin título, que reflejará los entresijos de un programa matinal de televisión. Por ella pujaron Netflix y HBO (donde se ha emitido Big Little Lies), aunque al final Apple ha sido la que se ha llevado el gato al agua.

Pero es posible que dentro de poco Reese ya no necesite negociar con nadie. Va camino de montar su propio imperio mediático. En paralelo a su productora, hace dos años fundó también una compañía de medios, Hello Sunshine, que cobija su club de lectura –y quién le va negar su instinto para detectar best sellers— y su serie de podcast sobre mujeres, en el que han participado gente como Diane Guerrero, responsable de Orange is the new black y Jane the Virgin; Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo, o Ellen Pao, una de las adalides contra el sexismo en Silicon Valley. Su último gran paso ha sido la firma de un acuerdo con AT&T para lanzar su propio canal de vídeo bajo demanda, Hello Sunshine Channel, con contenidos creados por y para mujeres. Entre los programas estrella está Shine On with Reese, su propio show de entrevistas a otras mujeres empoderadas. El primero se emitió la semana pasada y en él participaron Dolly Parton, Ava DuVernay y Pink.

Pero Witherspoon o Kidman no son ni mucho menos las únicas actrices que se han pasado a la producción, apostando, además, por proyectos de caracter feminista. Ahí está Elisabeth Moss, protagonista y productora ejecutiva de El cuento de la criada, basada en el libro de otra mujer, Margaret Atwood (que además ha colaborado en la producción y los guiones), y cuyos episodios, en su mayoría, han sido dirigidos por directoras.

Por 13 razones, uno de los grandes éxitos de Netflix el año pasado, tiene detrás a Selena Gómez. Julia Robert dirige con su hermana la productora Red Om Films, responsable de la serie de películas American girl, y en otoño debutará en la pequeña pantalla con Homecoming, una serie para Amazon basada en el un podcast homónimo muy popular en Estados Unidos. Jennifer Love Hewitt es otro caso de ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ en toda regla. Pasado su efímero momento de gloria en los noventa, empezó a ver cómo los guiones empezaban a escasear, así que fundó Fedora Films, que ha producido todos sus trabajos desde entonces, como Entre fantasmas y The client list. Eva Longoria, con su productora UnbeliEVAble Entertainment, está intentando que haya más mujeres latinas en pantalla.

De pertenecer a una minoría y sacar adelante proyectos televisivos nadie sabe más, a excepción de Oprah, que Shonda Rhimes. La creadora de éxitos como Anatomía de GreyScandal, provocó un terremoto en el panorama televisivo el año pasado cuando anunció que dejaba ABC Studios para firmar con Netflix por 300 millones de dólares. Hace unos días se anunciaban los ocho primeros proyectos que Shondaland, su productora, prepara para el canal. Rhimes, mujer y negra, fue en su momento una rara avis dentro de una industria dominada hasta la fecha por hombres blancos. Durante años ha trabajado por que hubiera más mujeres, también de otras razas, en pantalla. Eso que reclamaba Frances Mcdormand en su discurso tras ganar el Oscar: más diversidad racial e igualdad de género. Ella fue una de las pioneras. Otras muchas siguen ahora sus pasos.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página