Barbie presenta su primera muñeca autista
El objetivo es apoyar la representación de todos los niños y niñas a través del juego

Mattel ha mostrado su primera Barbie con autismo, creada con el asesoramiento de la comunidad TEA con el objetivo de reflejar algunas de las formas en que las personas con autismo pueden experimentar, procesar y comunicarse con el mundo que les rodea. La muñeca se incorpora a la colección Barbie Fashionistas, que incluye una diversa gama de tonos de piel, tipologías de cabello, formas de cuerpo, así como diversas condiciones médicas y discapacidades.
La compañía indica que el proceso de diseño y desarrollo de la nueva muñeca ha llevado dieciocho meses y ha contado con la colaboración de ASAN, una organización sin ánimo de lucro dirigida por y para personas autistas. El equipo de diseño de Barbie y ASAN tomaron decisiones para intentar reflejar de forma auténtica algunas de las experiencias con las que las personas en el espectro autista pueden sentirse identificadas. Por ejemplo, la Barbie con Autismo cuenta con articulaciones en los codos y las muñecas, lo que permite representar movimiento o comportamientos repetitivos, como el aleteo de las manos y otros gestos que algunos miembros de la comunidad autista utilizan para procesar información sensorial o expresar emociones. La mirada de la muñeca está ligeramente desviada hacia un lado, reflejando cómo algunos miembros de la comunidad autista pueden evitar el contacto visual directo. Además, cada muñeca lleva un spinner antriestrés de clip para el dedo, auriculares con cancelación de ruido y una tableta que muestra en su pantalla aplicaciones de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) basadas en símbolos, herramientas que ayudan a la comunicación diaria.
Además, la muñeca viste un vestido de rayas moradas, de corte en A y silueta holgada con mangas cortas y una falda fluida para reducir el contacto de la tela con la piel. El conjunto se completa con zapatos morados de suela plana para fomentar la estabilidad y la facilidad de movimiento.

“Es muy importante que los niños y niñas de la comunidad autista vean representaciones auténticas y alegres de sí mismos, y eso es precisamente lo que ofrece esta muñeca. La colaboración con Barbie nos permitió compartir conocimientos y orientaciones a lo largo de todo el proceso de diseño, para garantizar que la muñeca represente y celebre plenamente al espectro autista, incluyendo las herramientas que nos ayudan a ser independientes”, indica en un comunicado Colin Killick, director ejecutivo de ASAN.
Como parte del lanzamiento de la Barbie con Autismo en España, Mattel se ha asociado con Noemí Navarro, fundadora de la plataforma Madretea, creadora de contenido y una de las voces de referencia para la comunidad autista en el panorama nacional. Noemí utiliza sus plataformas (con cientos de miles de seguidores en Instagram y TikTok) para romper estigmas, defender los derechos de las personas neurodivergentes y sobre todo normalizar el espectro autista. El equipo de Barbie filmó un video único con ella para honrar su experiencia personal con el autismo y capturar su conmovedora reacción al ver por primera vez la muñeca Barbie con Autismo. Este video está disponible en su perfil de Instagram (@noemimisma).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por NOEMIMISMA ® (@noemimisma)



